Hace 18 años cuando nació Acapulco Club teníamos que explicar a quien nos quisiera oir que éste era un proyecto diferente. Que contrario a lo que se hacía en esos tiempos, nosotros le apostábamos al mercado -ahora conocido como target- de los jóvenes y segmentábamos precisamente nuestro público.

Pocas personas nos comprendieron en esos momentos. Uno de ellos fue Don Angel de la Barrera Bada, entonces gerente general de Las Cervezas de México en Acapulco.

Don Angel era quien en base a una bien aplicada estrategia de posicionamiento había logrado que en Acapulco y en Guerrero la cerveza Corona se convirtiera en la número uno, desbancando a la competencia de manera contundente. Por ello, al conocer la manera en que se visualizaba Acapulco Club, simpatizó con el proyecto.

Se le hizo novedoso, y justo cuando cambiamos el formato de tabloide a revista, Corona comenzó a aparecer en nuestras páginas. Don Angel entendió muy bien los cambios en los medios de comunicación.

Pero lo interesante es que no sólo fuimos un canal de promoción de un producto con un excelente posicionamiento de ventas y marketing, si no que comenzamos a hacer acciones en conjunto con un objetivo en común: brindarle a los jóvenes acapulqueños actividades que les ayudaran en su formación, porque lo simple era hacer concursos de belleza o fiestas, pero para éso los chavos las arman solos.

Y de esa forma nació el Biatlón Playero Acapulco Amigo -el nombre de Acapulco Amigo él lo propuso- que era el único evento deportivo en la cual la carrera se hacía en la playa en lugar de transitar por la costera. LLegó a reunir a cientos de jóvenes deportistas guerrerenses y de otras partes de la república. Logramos llegar hasta su 13a edición, pero se requería de un apoyo mayor para darle un salto mayor que le daría promoción nacional e internacional a Acapulco, lo que no fue atendido por las autoridades en su momento.

Sin embargo y a la par habíamos planteado un evento que promoviera la capacitación y actualización profesional de los chavos acapulqueños, y se diseñó el Primer Concurso de Fotografía Publicitaria, el cual fue el antecedente de lo que ahora es Merkado, el Encuentro Anual de la Mercadotecnia y la Publicidad en Acapulco que el año pasado reunió a más de 1,500 universitarios de varias partes de la república y que de haber iniciado el concurso en su primera edición en el lobby del centro comercial Plaza Bahía, ahora su sede es el Centro de Convenciones de Acapulco.

Don Angel de la Barrera fue un gran amigo, pero además una persona que creía en el talento de los jóvenes y que consideraba más que necesario abrirle los espacios necesarios a ellos para acercarlos de manera amena al deporte, capacitación y actualización profesional.

En Acapulco Club lamentamos el sensible fallecimiento del gran amigo y ser humano que fue Don Angel de la Barrera. Parte de lo que somos es gracias a su apoyo, comprensión y guía, porque aún después de su jubilación siguió muy de cerca el desarrollo de Acapulco Club.

Trataremos de honrar su ejemplo de esfuerzo, trabajo, honestidad, perseverancia, pero sobre todo de siempre buscar salir adelante. El decía: cuando crea que no le funcionan las cosas y se queje de lo que está haciendo, vea hacia atrás, cheque si está igual que hace uno o dos años, si siente que hay mejoría es que va por el camino correcto, continúe y redoble esfuerzo.

A su familia: Sra. Rosita Camacho de de la Barrera, sus hijos: Angel, Alfonso, Arturo, Susana y Rosita con mucho cariño y respeto nuestro más sincero pésame.

Gracias a Dios por haber podido compartir esta parte de la vida con Don Angel de la Barrera, y es un privilegio y honor haber sido su amigo.

Sinceramente, siempre, siempre, lo recordaremos y extrañaremos.

Descanse en Paz

Atentamente
Fernando Vargas Lozano

Comentarios

Comentarios