El 1 de diciembre de 1998 la Organización Mundial de la Salud, declaró esa fecha como el DÍA Mundial del Sida, para recordar cada año que se lucha contra una enfermedad que no distingue edad, sexo, nivel social y que para desgracia está se está esparciendo principalmente entre los jóvenes.

¿Cuál es la principal causa de la expansión del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH? Repuesta: la ignorancia, la falta de educación y programas de salud preventivos que atiendan con información a los segmentos poblacionales con mayor riesgo de contagio.

Ahora, hablemos en neta mis chavos, cuántas veces sólo de palabra decimos que nos protegemos, que usamos preservativos, pero en la realidad, en la realidad, no hacemos nada de eso.

Y es que erróneamente el uso del condón en ocasiones es considerado como factor de desconfianza hacia la otra persona, por eso, las chavas difícilmente le piden a su galán que se lo ponga -“no quiero que crea que le tengo desconfianza o que soy una piruja” son las respuestas que nos dan en varias encuestas- . O bien los chavos por sentirse supermán unos, o que les de pena que “mi chava crea que la considero que anda con varios y que por eso necesito usar condón”.

Esa falta de confianza y comunicación arroja miles de jóvenes infectados o en su defecto embarazos no deseados. Las cifras son reales, el VIH se extiende cada vez más entre los jóvenes.

Y algo tenemos que hacer los chavos, no sólo esperar a que como la ruleta rusa, nos toque o nos toque. El problema de salud es real, aveces no lo detectamos porque se hace hasta lo imposible por mantenerse oculto.

En Acapulco existe el Grupo GAVIH, Amigos con VIH el cual da atención a enfermos que son aveces abandonados por familiares o instituciones de salud oficiales que ya no los pueden seguir atendiendo. Pero también dan atención a niños con VIH, hijos de padres enfermos que les transmitieron el virus desde su nacimiento.

Seamos serios mis chavos, seamos neta: nos tocó vivir unas circunstancias bien cañonas donde varios males se mantienen en torno a nosotros como son las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA. Y lo que pasa es que la misma dinámica social nos hace vivir más rápido, tan es así que tanto para iniciarnos en el sexo o consumo de drogas cada vez la edad es más corta.

Por eso, le recomendación es simple: si lo haces, protégete

Comentarios

Comentarios