Contrario a lo que había ocurrido en la historia reciente de la actuación social de los jóvenes universitarios, los estudiantes de las universidades privadas se mostraron como las más participativas y organizadas en este proceso electoral que concluye el próximo domingo 1 de julio que los de las de las universidades públicas.

Tan es así que de los sucesos en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fé, en los que pusieron en serios aprietos al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es que se da unas respuesta mediática a través de las redes sociales por internet que no se lo esperaba la clase política, con el video Yo Soy el 131, donde los chavos iberos mostraban su identificación escolar comprobando ser estudiantes de esa Universidad.

Posteriormente, se suman otras uníversidades, convocan a manifestaciones, plantones y uso de las redes sociales, para crear lo que ahora se conoce Yo Soy 132.

Bienvenida esa movilización social encabezada ahora por jóvenes universitarios, mucha falta le hace al país que su juventud se convierta en un contrapeso crítico, propositivo en beneficio del desarrollo democrático de México. A los jóvenes se les había encasillado en un modelo conformista, apático y desorganizado, de sólo diversión, fiestas y frivolidad… ahora, quedó de manifiesto que hay deseos de participar y transformar lo que los adultos y los políticos, principalmente, se han empeñado en echar a perder.

Comentarios

Comentarios