¿Cómo ven, mis chavos y chavitas? , México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la OCDE (un organismo internacional) con una tasa de 77 nacimientos en cada 1000 mujeres de 15 a 19 años de edad.

Y tengan la seguridad que las chavas de Acapulco han de ser parte de esa estadística, porque a últimas fechas se ha disparado el número de jovencitas embarazadas, con todas las consecuencias que ello conlleva

Chequen estos datos nacionales: durante 2013 en México 466 mil 900 niñas y adolescentes dentro 10 y 19 años de edad, se convirtieron en madres, y de ellas 11 mil 300 tenían entre 10 y 14 años de edad.

Se calcula que en el país existen alrededor de 22.4 millones de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, que representan el 18.5% de la población total.

Ahora bien, junto con el embarazo adolescente viene emparejado la violación, las relaciones sexuales forzadas. Algo que en el puerto también ha tenido un repunte, muy de acuerdo con la situación de inseguridad que prevalece.

Se contempla que de mayor relevancia es el embarazo en menores de 15 años, dado que se observa un gran número de casos que en su mayoría están vinculados con el abuso y violencia sexual.

Por lo que la pregunta es ¿qué políticas públicas están diseñando a nivel municipal y estatal al respecto? Hasta el momento no se ha visto ningún programa de atención tanto a manera de prevención o una vez terminado el embarazo.

Las consecuencias, principalmente para las jóvenes, van desde muertes en el parto (por ser en ocasiones menores de 15 años) hasta la separación de sus actividades como el estudio y afectación en su desarrollo mental, físico y social.

En Acapulco Club estaremos atentos a lo que las autoridades quieran hacer al respecto, aunque como vemos el panorama, realmente poco les importan los jóvenes.

Comentarios

Comentarios