It: Cinema Acaclub

Por: Michel Vargas

Muchos de nosotros coleccionamos recuerdos relacionados con It (Eso). Esa película televisiva medio chafa con la que Tim Curry vestido de payaso se metía en nuestras peores pesadillas y de la cual ya se prepara un documental. Para mí, que ya era miembro del club de fans de Freddy Krueger a esas alturas… Y sí, sufrí sus correspondientes pesadillas. Lo que vengo a decirles es que Stephen King junto al payaso Eso en particular, forman parte del patrimonio sentimental de varias generaciones. La nostalgia impregna cualquier experiencia relacionada con este título y también, esta nueva adaptación, dirigida por el argentino Andy Muschietti que apela sin desvergüenza a nuestras ideas de la infancia, a los lugares comunes del paseo en bicicleta, los amigos, el calor y por supuesto el amor puberto.

Los actores perfectamente elegidos y entrenados, que hay que decir ni se subió la edad a los personajes y tampoco contrataron a adolescentes bien afeitaditos. Aun a riesgo de ganarse la temible calificación R para adultos, la producción apostó por este riesgo. It es, pues, una película de niños… Para adultos. Es también una adaptación muy fiel al espíritu del libro original, al menos en la primera parte, ya que se espera una segunda con los personajes ya adultos.

It va exactamente del miedo. De los miedos de los niños, de las pesadillas infantiles, de la maldad que no sabes que existe hasta que empiezas a crecer, te asomas a ver la oscuridad y la violencia que nos rodea. Por otro lado, es una película sobre la madurez, sobre ese último verano en que tienes derecho a ser niño. La ternura, la sensibilidad y sentido del humor con que están manejados todos estos sentimientos [sin dejar de estar enmarcados dentro de una película aterradora] destacan en toda la aventura.

El payaso Pennywise no tiene la oportunidad de brillar en la medida en que lo hacía Tim Curry: Bill Skarsgård se limita a hacer bien su trabajo y deja el protagonismo en manos de los niños. Da miedo, sus apariciones son contadas y se sacrifica en beneficio del producto final.

 It (Eso) es una película muy cercana, muy comercial, muy terrorífica y muy “bonita”. Este adjetivo puede parecer contraproducente en una película de terror, pero no, ya que el Director logra que suframos tanto como disfrutamos de ese verano, ese compañerismo, ese amor preadolescente.

It (Eso) en resumen, es una experiencia cinematográfica, amena y aterradora. Yo que
ustedes, me dejaba arrastrar por Pennywise al fondo del drenaje de Derry. Da miedo, sí, pero que divertida experiencia.

Y no te preocupes, aquí… TODOS FLOTAN!!

Hasta la próxima reseña.


También en:

Revista Digital

¡#Acapulco Club, Donde el Principal Socio Eres Tú!
Adquiere la versión impresa en el puesto de #revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *