La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Hipócrates, a través de la Escuela de Medicina, realizó la Primera Ceremonia de Colocación de Batas, para alumnos de nuevo ingreso.

Dicha ceremonia tiene su antecedente en el antiguo Egipto, es decir desde hace 3,500 años. En dónde la colocación de la bata blanca formaba parte del acto de iniciación de los educandos que ingresaban a las “casas de la vida”, así se denominaban las universidades rudimentarias de la época, en donde se cursaba entre otras materias medicina, en una especie de sanatorio, bajo la protección de Ra, el Dios Sol: el que daba la vida.


Luego en la Europa medieval los verdaderos galenos se distinguían por llevar una larga bata blanca hasta la rodilla para diferenciarlos de los barberos o de los cirujanos no médicos, que portaban una corta bata blanca.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio Dr. Hipócrates de la Universidad Hipócrates, la rectora, Mtra. Marisol Manzanarez Nava, acompañada del claustro docente, dijo a los alumnos de reciente ingreso que el color blanco expresa paz, pureza, alegría, inocencia y trasmite la necesaria limpieza, en la lucha contra la infección y sobre todo el propósito de no hacer daño. De igual forma está relacionado con el comportamiento médico, así como con la actitud personal.


La rectora agregó que para la Escuela de Medicina de la Universidad Hipócrates la colocación de las batas es un acto significativo, mediante el cual los docentes aceptan y cobijan a los estudiantes de nuevo ingreso a la enseñanza médica. “A partir de este día, ustedes dejan de ser estudiantes de preparatoria y se convierten en médicos en formación”.

La “Ceremonia de colocación de Batas” también simboliza también la responsabilidad social que asumen los alumnos que ahora son parte de la Escuela de Medicina de la Universidad Hipócrates.


También en:

Revista Digital

Comentarios

Comentarios