*Limpieza y reordenamiento en el Paseo del Pescador

Jondalar Castillo Ledezma, director de la Escuela de Buceo AquaMundo, continua con las limpiezas submarinas de las playas de Acapulco, las cuales hacía desde niño con su abuelo, quien le inculcó los valores en pro de la naturaleza; Dichos trabajos se llevan a cabo con organismos sociales, jóvenes entusiastas y dependencias de gobierno, para realizar acciones y mandar mensajes de concientización a la población.

Haciendo conciencia, jóvenes entusiastas se suman a la limpieza submarina de las playas

A.C.- ¿Las limpiezas submarinas cada cuándo se realizan? J.C.- Varía mucho, dependiendo el programa o la estrategia, sin embargo intentamos hacer por lo menos una cada mes donde la sociedad civil, jóvenes entusiastas, universidades, y activistas en pro del medio ambiente se suman y logramos mandar esos mensajes en pro del planeta.

“La población debe tener muy presente que Acapulco es un destino turístico, que vivimos del turismo y que ofrecemos mar, playa, paisajes hermosos y que debemos cuidarlo, como cuidamos nuestra casa cuando recibimos a un amigo o familiar.

Como labor social, Jondalar Castillo en coordinación con asociaciones realiza limpieza submarina de playas

Con pequeños detalles la gente puede hacer un cambio desde su trinchera”, recomienda Jondalar Castillo

A.C.- ¿Qué tipo de desechos han encontrado en las limpiezas submarinas?

J.C. Llantas, fibra de vidrio, madera, plásticos, latas de cerveza.

“Afortunadamente las zonas de buceo en Acapulco están muy limpias porque son cerca de la isla de La Roqueta y el mismo canal de Boca Chica tiene un proceso de filtración, aparte tratamos de mantener limpios los lugares donde llevamos a los clientes. La basura se encuentra en las playas, donde bajan los canales pluviales, etc. la basura no está a la vista, está en el fondo de la playa.

Su amor por Acapulco y su inquietud por ofrecer más espacios recreativos a los turistas y acapulqueños, motivó a Jondalar a sumarse el pasado 25 de agosto a un nuevo proyecto: la Limpieza y Reordenamiento del Paseo del Pescador y la playa Manzanillo.

“Este proyecto de limpieza y reordenamiento del Paseo del Pescador nació de la sociedad civil y asociaciones organizadas. A través de la CANACO se convocó a los tres niveles de gobierno que tienen competencia en el muelle del Paseo del Pescador y en la Playa Manzanillo, para realizar una mesa de trabajo y darle seguimiento a este tema, porque esta zona tiene un gran potencial, turísticamente hablando”, señaló Jondalar Castillo.

LIMPIEZA Y REORDENAMIENTO EN EL PASEO DEL PESCADOR

Así se encontraba el Paseo del Pescador el 25 de de agosto 2017, fecha en que se iniciaron los trabajos de limpieza

A.C.- ¿En qué consiste el proyecto de reordenamiento y limpieza del Paseo del Pescador:

J.C.- Se formó un Comité amplio con cooperativas de la playa Manzanillo, pescadores, personas que se dedican a reparar las embarcaciones y restauranteros del lugar, así como concesionarios del Paseo del Pescador, decidimos como primera etapa limpiar el muelle, así fue como empezamos con el retiro de lanchas y ya llevamos a la fecha casi el 50% concluido. Localizamos a los dueños, se les habló del objetivo de estas acciones y han venido a retirar sus embarcaciones. PROFEPA se encargará de notificar las que no sean retiradas, para que se las lleven.

“La idea es rescatar este muelle y este espacio para todos los turistas y acapulqueños. Que puedan venir familias con sus niños, para que anden en triciclo, bicicleta, jueguen pelota, pescar con sus cuerditas, darle uso como lo dice su nombre “Paseo del Pescador”, no como lo que se convirtió en un estacionamiento de lanchas y autos. Que sea un muelle peatonal como los hay en otros destinos turísticos de la República Mexicana que son un verdadero éxito. Hemos tenido eco a través de las redes sociales y los medios de comunicación, se que somos más los que queremos ese lugar limpio y digno”, aseguró Jondalar.

A un par de semanas de los trabajos de limpieza, hay un avance del 50%. Así luce el Paseo del Pescador el 3 de Septiembre 2017

A.C.- ¿Han tenido respuesta por parte de las autoridades?

J.C.- Si, Del 25 de agosto a la fecha hemos avanzado un 50% en la limpieza retirando embarcaciones, remolques, llantas, basura, fibra de vidrio, maderas, fierros, etc. ZONATUR y Promotora de Playas, han venido con sus unidades para llevarse toda la basura, CAPAMA con el problema de una alcantarilla colapsada y estamos esperando el apoyo de obras públicas para que pueda emparejar la calle porque está hundida.

Jondalar Castillo con Maru Walls

A.C. Una vez que se concluyan los trabajos ¿qué prosigue?

J.C.- Una vez que todo esté terminado nosotros como concesionarios y permisionarios estableceremos un reglamento y nosotros mismos nos auto-regularemos con el control de la basura, accesos de automóviles, porque esto no es un estacionamiento.


Jondalar Castillo Ledezma, Dir. de la Escuela de Buceo Aqua-Mundo

A.C.- Algo más que quieras agregar?

J.C.- Muchas gracias por la entrevista, y esperemos poder disfrutar pronto de un muelle limpio y digno para ACAPULCO.


También en:

Revista Digital

Comentarios

Comentarios