¡Hola mis chavos!, listos para partir la rosca, checa donde pones el cuchillo no vaya a ser la de malas que te tragues uno de los muñequitos o pongas los tamales el 2 de febrero …
Algunas personas que participan en la partida de la rosca, en ocasiones son capaces de tragarse al niño para liberarse del compromiso que dice la tradición.

Chavos les comento que esta tradición de la rosca de reyes está ligada con la fecha de los Santos Reyes, este día reúne a la familia y a los amigos para cortar la rosca en la merienda del 06 de enero.

Al parecer, esta costumbre la tomó la iglesia de los romanos incluyéndola en la celebración de la Epifanía, que recuerda la revelación de Jesús a los Reyes Magos. Esta celebración cobró fuerza durante la Edad Media y llegó a México en los primeros años del virreinato.

En México, la rosca de reyes se acompaña de chocolate. Su forma es redonda, pero en México, la rosca tiene forma ovoide con el fin de que fuera más grande y alcance para todos los invitados.

No se sabe cuándo se comenzó a esconder dentro de la rosca un niño Dios de porcelana, pero lo que sí se sabe es que quien encontrara al niño, automáticamente se convertía en el padrino del mismo.

Una de las obligaciones del padrino era llevar al niño dios del nacimiento de la casa en donde se cortó la rosca, para ser bendecido en la iglesia más cercana, el 02 de febrero, día de la Candelaria, originando así, otra tradición de la que hablaremos el próximo mes.


CHECA LA REVISTA DIGITAL, HAZ CLICK AQUÍ.

TAMBIÉN PUEDES ADQUIRIR LA VERSIÓN IMPRESA EN TU PUESTO DE REVISTA CERCANO O BIEN EN NUESTRAS OFICINAS.


Publicidad

Comentarios

Comentarios