Ahora que están tan de moda lo de los jóvenes emprendedores, bien valdría la pena comentar que lo que Guerrero y en especial Acapulco requiere es que se fomenten las competencias digitales, ya que esa tendencia es la que puede realmente diversificar y volver más competitiva a una región y por lo mismo brindarle mejores oportunidades al joven con inquietud empresarial.
Y el camino son las comúnmente conocidas como StartUp, que son negocios con gran dósis de innovación que se desarrollan en mercados globales (no sólo local o regional), y crecen de la mano de los alcances tecnológicos.
En Guerrero y Acapulco se ha incurrido en graves errores cuando se presentan supuestos programas de apoyo a jóvenes emprendedores, se desconoce a tal grado lo que significa generar empresas formales, que algunos gobiernos llegan al extremo de regalar carritos para venta de hotdog como parte de su “solución” para desarrollar actividad económica
Esa manera oficial de atender la necesidad de generar condiciones para la creación de empresas que promuevan empleo, pago de impuestos y desarrollo social, ha hecho que sigamos estando en los últimos lugares del desarrollo económico.
Países como la India y Corea del Sur le han apostada a las StartUp y han obtenido excelentes resultados. Por lo cual la recomendación es que se den las condiciones para que puedan crearse las StartUp necesarias que empujen a las autoridades a brindar las condiciones adecuadas para su implementación.
Una StartUp desarrolla un producto o servicio innovador y está respaldada por creó una idea de buscar simplificar procesos y trabajos complejos facilitando una sencilla experiencia de uso para los consumidores. Por ejemplo: CornerShop una aplicación que te permite “hacer el súper” a domicilio (lo que ahora también hace Amazon en USA) en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, además de tener operaciones en Santiago de Chile. O Kueski y Konfío plataformas digitales que te permiten acceder a créditos personales y de negocios respectivamente.

Esta dinámica te obliga pensar más global y no sólo quedarte en terreno local. Esa es la clave.

Y finalmente, como un adelanto, les queremos decir que Acapulco Club, está ya organizando la 21 edición de Merkado Acapulco, Encuentro Anual de la Mercadotecnia y la Publicidad para Octubre, y este año tendrá entre sus novedades una área especializada de Negocios promoviendo precisamente StartUps. Mantente atento, porque en breve saldrá la convocatoria. Búscanos en Facebook como Merkado Congreso.

Comentarios

Comentarios