En recorrido con el gobernador, Héctor Astudillo, líderes ciudadanos y Jondalar Castillo por el Paseo del Pescador en días recientes

Casi seis meses han transcurrido desde que se dio el banderazo de arranque del Programa de Rescate del Paseo del Pescador, cuyas acciones fueron ejecutadas principalmente por liderazgos ciudadanos bajo la coordinación del Dir. de la Escuela de Buceo Aquamundo, Jondalar Castillo Ledezma, dando como resultado un paisaje distinto, donde se respira un ambiente diferente, un área de recreación limpia, ordenada, libre de lanchas, basura y abandono, que por 20 años invadieron el famoso Paseo del Pescador, al haberse concluido exitosamente el Programa que inició el pasado 25 de agosto. Ahora lo que viene es la siguiente etapa de limpieza de Playa Manzanillo. En entrevista para Acapulco Club, Jondalar Castillo nos cuenta cómo concluyó el Programa de Rescate y lo importante del binomio ciudadanía y autoridades en el proceso.

El gobernador esta dedicado y altamente comprometido a desarrollar un proyecto de rescate de esta zona tradicional menciono Jondalar Castillo Ledezma

¿Cómo empezó este Programa de Rescate del Paseo del Pescador? 

Todo esto empezó por un movimiento de la sociedad civil. Este muelle llevaba invadido fácilmente desde hace 20 años por embarcaciones abandonadas que ahí se reparaban, basura, incluso gente viviendo ahí, llegó un punto donde ya era totalmente indignante empezando por el miedo, en donde transitar era imposible.

Empezamos a hacer pequeños grupos de liderazgos y exhortamos a los tres órdenes de gobierno a través de la cámara empresarial CANACO. El 25 de agosto de 2017 se dio el banderazo para empezar a limpiar, pero desgraciadamente las autoridades que se encargaban de limpiar, las municipales, nunca aparecieron.

Nosotros dijimos ‘vamos a seguir adelante’ y con nuestros propios recursos y esfuerzo empezamos a persuadir a la gente. Cuando llegamos con la gente que no quería moverse, hicimos un exhorto fuerte a las autoridades federales y quiero hacer un reconocimiento público a la SEMARNAT, PROFEPA y SEMAR que entraron con determinación y empezaron a hacer sus procedimientos administrativos.

Gracias a ello pudimos concluir con esta etapa de limpieza. Fue un binomio, porque nosotros no hubiéramos podido sin su ayuda y ellos sin nosotros tampoco. Una vez ya liberado todo el lugar se empezó a presentar otra situación, que la misma gente ya lo ocupaba de estacionamiento ahora estaba invadido de carros, se consiguió poner jardineras, bolardos y actualmente está libre.

“El antes y el después”. El Muelle Paseo del Pescador que fue ocupado como estacionamiento de lanchas abandonadas, basura y carros, por más de 20 años; ahora luce limpio y ordenado

¿Qué beneficios ha traído la recuperación de este Muelle para Acapulco?

La gente al principio estaba escéptica, pero ahora muchos están a favor. El pasado diciembre la gente caminaba por la calle, en las noches; hace ejercicio y se respira un ambiente totalmente distinto y están contentos porque se dieron cuenta que esto era una labor ciudadana en pro de todos, de regresarles el espacio a los acapulqueños no era un beneficio particular. Hemos trabajado mucho y eso nos ayudó a que el Gobernador reconociera este gran trabajo y hace unos días tuve el honor de recibirlo.

¿De qué trató ese encuentro con el gobernador?

Le presentamos un proyecto donde vio el antes y el después, todo el esfuerzo que se hizo. Le mostramos las necesidades que todavía tenemos en el muelle, como alumbrado público,  reparación del adoquín, el tema de seguridad en el área, varias cosas de servicios públicos, lo que vio muy bien y nos manifestó su
intención de ayudarnos para que trabajemos todos en equipo para lograrlo.

Está decidido y altamente comprometido a desarrollar un proyecto integral para recuperar esta zona tradicional, que la playa vaya limpiándose poco a poco y todo esté conectado para que la gente tenga un espacio digno de recreación, con esto la vida
social y económica levante. Yo le manifesté que es sumamente importante porque aquí en el Malecón y en el Paseo (del Muelle del Pescador) es donde los clientes vienen a tomar un servicio náutico, así estén hospedados en Diamante, tienen que venir hasta acá. La construcción de un astillero seco es necesario, no se pueden salir los del astillero hasta que no tengan un lugar de trabajo y qué mejor que brindarles un lugar digno para ellos con el espacio y equipo necesario y con eso se libera la playa.

¿Cómo se va a llevar a cabo la recuperación de Playa Manzanillo?

Iniciaremos con el apoyo del empleo temporal para la gente de aquí, brindarles un sustento y ellos mismos ayudan a limpiar, con esto se genera un círculo de derrama económica aquí en el lugar. A la par ir ordenando las lanchas que están fondeadas aquí y la imagen en la zona del mar mejore mucho.

Así luce hoy en día el Muelle del Paseo del Pescador

¿Tienen una proyección de cuánto tiempo tardarán en hacer esa segunda parte del proyecto?

Tenemos todo el apoyo del C. Gobernador, y yo estoy seguro que  con el trabajo de todos en equipo, como se ha venido haciendo, tendremos resultados muy pronto, en los primeros 3 meses se verá un cambio y unidos, la sociedad civil y gobierno, lograremos rescatar esta zona tradicional tan importante para Acapulco.

Hubo varios actores políticos que han intervenido, ¿cree que pueda hacerlo posible ahora esta administración?

Teníamos mucho tiempo en que no pisaba un gobernador esta zona, a pesar de todas sus ocupaciones y adversidades en el estado, el Lic. Héctor Astudillo Flores con gran compromiso decidió visitarnos y estoy completamente seguro de que con su apoyo lo vamos a lograr. Una gran ventaja que tenemos es que los ciudadanos y Gobierno estamos de la mano, las necesidades reales se están aterrizando y eso es sumamente importante para que un proyecto se concrete bien. Sin embargo, no es una tarea fácil, y no ha sido una tarea fácil. Es una tarea complicada en donde todos debemos poner de acuerdo con el ánimo de que salgan las cosas.

Con el compromiso decidido del gobernador por mejorar Acapulco estoy completamente seguro de que lo vamos a lograr.


¡Acapulco Club, Donde el Principal Socio Eres Tú!

Adquiere la versión impresa en el puesto de #revista
Checa la nota en Revista Digital

Comentarios

Comentarios