En medio de la pandemia que estamos viviendo por el Covid-19, los maestros de todos los niveles educativos también juegan un papel importante, ya que tuvieron que ajustar sus planes de estudio a las circunstancias y adaptar sus métodos de enseñanza a las herramientas tecnológicas.
Con motivo del Día del Maestro, Acapulco Club quiso reconocer la labor que están realizando para continuar con el aprendizaje de los alumnos a través de diferentes plataformas que cada institución eligió para cumplir con el ciclo escolar mientras seguimos quedándonos en casa.
Maestros del Colegio Simón Bolívar campus Palma Sola y campus Llano Largo, Colegio Mac Gregor campus Ejido y campus Ejido, Colegio Español e Instituto Londres, nos platican su experiencia sobre las clases online.
Maestro Oscar Hernández López
Desarrollo Integral Físico y Atención Plena | Colegio Simón Bolívar Campus Palma Sola Bilingüe
A.C.- ¿Ha sido difícil adaptarse al sistema online?
O.H.- A decir verdad, la adaptación o el proceso que se está llevando a cabo durante este tiempo no es por falta de conocimiento hacia la tecnología, más bien, es algo extraño dar indicaciones a través de la computadora ya que no tengo a mis alumnos frente a mí, y eso hace que la experiencia al hablar con ellos sea distinta; como docente ahora veo a los alumnos en sus casas, en este caso ver a mis alumnos en sus salas o en sus cuartos.
“Extraño a mis alumnos y sin duda alguna la experiencia al dar clases vía online es distinta; yo les diría a mis alumnos que en todo esto que está pasando hay algo positivo: aprovechar a la familia, conocerte a ti mismo y mejorar lazos familiares”, comenta en la entrevista online el profesor Oscar.
A.C.- ¿Cuál es su experiencia como maestro en tiempos de coronavirus?
O.H.- Es un cambio total, ya que se adaptan ciertas cosas en tu vida cotidiana; en mi caso, adaptar un lugar de mi casa donde pueda dar mis clases, mas que nada para evitar las interrupciones, ver a mis alumnos a través de un monitor y no saber hasta cuándo va acabar todo lo que está pasando en el mundo.
Miss Yureli Miranda
Materia: Inglės | Colegio Simón Bolívar Campus Llano Largo
A.C.- ¿Ha sido difícil adaptarse al sistema online?
Y.M.-. Simplemente porque ha implicado mayor esfuerzo y coordinación con los alumnos y padres de familia estando a distancia. Sin embargo, el plan de trabajo de la institución nos ha permitido realizarlo de manera óptima.
A.C.-Extraña el contacto físico con sus alumnos, ¿qué les diría?
Y.M.- Sí, extraño el contacto con mis alumnos, ya que se pueden realizar una mayor variedad de actividades de manera presencial que de manera virtual.
A.C.- ¿Cuál es su experiencia como maestro en tiempos de coronavirus?
Y.M.- Sin duda un gran reto, pero he descubierto y he aprendido nuevas técnicas de enseñanza y la implementación de programas digitales para llevar realizar mis clases virtuales y garantizar los aprendizajes.
A.C.- ¿Algo más que desee agregar?
Y.M.- Enseñar en la era de internet significa que debemos enseñar las habilidades de mañana desde hoy. – Jennifer Fleming
Miss Laura Elena González
Coord. de Inglés | Colegio Mac Gregor Campus Ejido
A.C.- ¿Ha sido difícil adaptarse al sistema online?
E. G.- Sí, definitivamente. Como a todos, esta situación me tomó completamente por sorpresa. Así que primeramente hubo que obtener las herramientas tecnológicas y después aprender, practicar y familiarizarse con ellas. Ahora sé nombres de aplicaciones que ni siquiera sabía que existían y lo mejor es, que puedo usarlas. Todo es un aprendizaje.
A.C.- ¿Extraña el contacto físico con sus alumnos, ¿qué les diría?
L.E.G.- Por supuesto. No fuimos hechos para vivir aislados sino para vivir en sociedad. Para interactuar unos con otros; hablar, jugar, abrazarnos, llorar y reír juntos.
Yo les diría a mis alumnos que los extraño mucho, que este tiempo ha hecho que aprecie más la oportunidad de tenerlos conmigo y que cuando volvamos a estar juntos, que jamás lo olvide. Que sea más paciente, más amorosa, más empática, más comprensiva y más divertida…en pocas palabras que sea mejor.
A.C.- ¿Cuál es su experiencia como maestro en tiempos de coronavirus?
L.E.G.- He aprendido a valorar más mi profesión.
Estoy convencida de que cuando regresemos a las aulas, habremos recuperado un lugar que los maestros habíamos perdido.
¡Ya nos dimos cuenta! Una máquina, aún con nosotros en ella, y poniendo todo nuestro esfuerzo y corazón en lo que hacemos, nunca reemplazará a la clase presencial; al contacto humano, al intercambio de emociones, a mirarnos a los ojos, a hablarnos de frente, a saludarnos de mano, a divertirnos juntos..
Maestros y compañeros de clase son imprescindibles para el desarrollo intelectual y emocional de los niños.
A.C.- Algo más que desee agregar?
L.E.G.- Estoy muy agradecida con los padres de familia, ellos, al igual que nosotros, de la noche a la mañana se vieron en la necesidad de apoyar a sus hijos; actualizando o aprendiendo tecnología, haciendo trabajos de clase, tareas y recordando esas clases de matemáticas que pensaron que jamás volverían a tener. Gracias porque se hicieron uno con el maestro y han sido flexibles, tolerantes y empáticos.
Miss Itzel Castro Guatemala
Coord. De Inglés | Colegio Mac Gregor Campus Costa Azul
A.C.- ¿Ha sido difícil adaptarse al sistema online?
I.C.- Definitivamente ha sido todo un reto adaptarse al sistema online, aunque ya solía utilizar las herramientas básicas, he ido aprendiendo y descubriendo nuevas herramientas tecnológicas que poco a poco he ido adaptando a mis clases en
Por supuesto que hay muchos factores que conllevan realizar una clase en línea como: el equipo con el que contamos, el internet, el ruido de nuestro alrededor, por mencionar algunos; entonces, debemos buscar el momento perfecto para poder realizar o grabar una clase en línea, pero también está llena de nuevos aprendizajes.
A.C.- ¿Extraña el contacto físico con sus alumnos, ¿qué les diría?
I.C.- Por supuesto que extraño el contacto físico con mis alumnos, los extraño demasiado. Extraño las pláticas que solíamos tener y también las ocurrencias de cada uno de ellos. Les quiero decir a mis alumnos que estoy muy agradecida por la gran respuesta que he recibido, y porque sé que han estado haciendo su mayor esfuerzo. Son unos chicos muy responsables y les agradezco mucho que estén al pendiente de todo, yo sé que también es una adaptación nueva para ellos, no tanto como para nosotros los maestros porque ellos están muy acostumbrados a las herramientas tecnológicas. Estoy muy agradecida porque han sido muy responsables en entregar sus trabajos a tiempo. ¡Gracias Chicos!
A.C.- ¿Cuál es su experiencia como maestro en tiempos de coronavirus?
I.C.- Ha sido todo un sube y baja de emociones, a veces es felicidad, a veces enojo porque no queda ese video de la clase grabada a la primera, ni a la segunda ni a la tercera, incluso ni a la octava por factores como que se va el internet, pasó una moto muy ruidosa y arruinó el audio, entre otros; pero también es felicidad cuando por fin queda el video y se logra subir a la plataforma y que mis alumnos lo vean y que escriban comentarios agradeciendo mi esfuerzo y que les gusta la manera en cómo les estoy enseñando, eso es gratificante y hace que valga la pena.
A.C.- ¿Algo más que desee agregar?
I.C.- Aunque estamos viviendo tiempos difíciles, vamos a salir bien de todo esto y con muchos aprendizajes nuevos. Atendamos las indicaciones de las autoridades y mantengámonos distantes por ahora, pronto regresaremos revolucionados de esto ésto.
Alinei López Pérez
Primaria | Instituto Londres
A.C.- ¿Ha sido difícil adaptarse al sistema online?
A.L.- No, porque la tecnología es una herramienta con la que estoy acostumbrada a trabajar.
A.C.- ¿Extraña el contacto físico con sus alumnos, ¿qué les diría?
A.L.- Sí, mucho. Les diría que extraño sus abrazos, sus risas y hasta sus travesuras.
A.C. ¿Cuál es su experiencia como maestro en tiempos de coronavirus?
A.L.- He tenido una nueva enseñanza de vida, porque al estar en casa me he dado cuenta la importancia de que enseñar no es sólo transmitir conocimientos, sino convivir con mis alumnos.
A.C.- ¿Algo más que desee agregar?
A.L.- Es tiempo de cuidarnos, la salud es muy importante, quédense en casa, para que pronto nos podamos abrazar, los extraño y los quiero mucho.
Azael Isaac Alberto Guzmán
4to grado de Primaria | Instituto Londres
A.C.- Ha sido difícil adaptarse al sistema online?
A.I.A.- Creo firmemente que el sistema online llegó para quedarse, ya que la escuela evolucionó con este sistema y sobrepasamos nuestros límites al sumergirnos cada uno con estrategias y actividades que lograron captar la atención de los alumnos, ya que por este medio es más difícil captar la misma. Hoy podemos decir que nuestras más grandes limitantes se convirtieron en una oportunidad de crecimiento que nos sacó a todos de nuestra zona de confort.
A.C.- Extraña el contacto físico con sus alumnos, ¿qué les diría?
A.I.A.-Por supuesto, cada día, en cada broma, en cada ocurrencia los extraño. Hoy nos damos cuenta de que estamos en un tiempo para valorar las pequeñas cosas que hacen grande cada día en la escuela.
A.C.- ¿Cuál es su experiencia como maestro en tiempos de coronavirus?.
A.L.A.-He aprendido que muchas veces la cotidianeidad nos roba la capacidad de disfrutar nuestra tarea diaria como maestros y a nuestros alumnos, porque creemos que los seguiremos viendo y de esa manera perdemos la capacidad de disfrutarnos todos los días.
A.C.- ¿Algo más que desee agregar?
A.I.A.- Considero que la “Cuarentena” nos dejó una gran lección a todos, a los padres conocer más de cerca el trabajo que realizan los alumnos, a los maestros valorar lo que tenemos en nuestro día a día y ahora que estamos pronto a regresar no podemos regresar igual, sino en nuestra mejor versión.
Profra. Daysi Liliana Estrada Calzada
Docente Bachillerato | Universidad Español
A.C. ¿Ha sido difícil adaptarse al sistema online?
D.L..- En un aceptación yo creo que para todos, docentes y alumnos ha sido difícil aceptar que no tenemos otra opción de continuar en este momento con la educación. Ha sido un cambio que, si bien ya lo visualizábamos en nuestros objetivos a corto plazo, no esperábamos que se presentara inmediatamente. Sin embargo, en la Universidad Español ya veníamos adelantándonos al futuro con el uso de nuestros laboratorios que nos permitieron trabajar con tecnología e implementar nuevas estrategias. El cambio nos ha impulsado para ampliar nuestras habilidades como docentes a través de plataformas virtuales.
“A pesar de que vemos sus caritas y sus muecas a través de las pantallas y escuchamos sus voces y risas, extrañamos ese saludo o apretón de manos que sólo el contacto físico puede describir. Los alumnos se convierten en parte de nuestra familia, ya que pasamos más de 8 horas al día juntos. Los quiero demasiado y busco lo mejor para ellos en su aprendizaje. Creo que no sólo los extraño por la distancia, sino también por el hecho que estamos pasando por una amenaza mundial como lo es esta pandemia que esperamos pase rápido. Cada vez que tengo oportunidad, en la webinar los exhorto a seguir las indicaciones del sector de salud y mantenerse tranquilos, ocupándonos en las oportunidades que se nos presentan estando en casa con la familia. Aún en la distancia nos seguimos preocupando y ocupando por ustedes, mis niños”, nos dice la maestra Daysi Liliana Estrada en su whats app.
A.C.-¿ Cuál es su experiencia como maestro en tiempos de coronavirus?
D.L. E.- He comprobado que nunca es tarde ni temprano para continuar actualizándome, que gracias a las diversas capacitaciones que he recibido y que me mantienen como Docente de Alto rendimiento he hecho frente a este tiempo. Me siento afortunada de contar con un respaldo de mi Rector y demás autoridades del grupo educativo, y orgullosa del equipo que permanece sobre la brecha combatiendo esta pandemia con educación de calidad.
“Alumnos, pronto estaremos de regreso en nuestras aulas, disfrutando de nuestras instalaciones, aprendiendo y preparándonos para lo que la educación nos permita alcanzar. Padres de familia, agradecemos la confianza y ánimo que han dispuesto en nosotros para con sus hijos y eso nos compromete a esforzarnos aún más. A mis compañeros maestros, mi reconocimiento y admiración por su trabajo arduo y compromiso social. Y a mis autoridades, gracias por la confianza y el apoyo con las herramientas otorgadas desde el primer día”, comentó la maestra Daysi Liliana.
Profr. Luis Albero Valente
Docente Licenciatura | Universidad Español
A.C.- ¿Ha sido difícil adaptarse al sistema online?
L.A.V- Al principio sí nos costó un poco de trabajo porque era algo nuevo para todos. La gran ventaja es que Universidad Español ya estaba preparada tiempo atrás con tecnología en línea, lo que nos facilitó adaptarnos a esta nueva etapa de enseñanza a distancia.
A.C.- ¿Extraña el contacto físico con sus alumnos, ¿qué les diría?
L.A.V.- Claro que extraño ver a mis alumnos, también a mis compañeros maestros, directivos de la Universidad, en fin, sentir el ambiente universitario. Pronto pasaremos esta etapa, hay que seguir las recomendaciones para volver a hacer nuestra vida normalmente.
A.C.- ¿Cuál es su experiencia como maestro en tiempos de coronavirus?
L.A.V.-El aprendizaje de esta experiencia es que los profesores ya estamos preparados para dar clases tanto de manera presencial como en línea. Como docente me abre la oportunidad de prepararme con más cursos online y utilizar tecnología actual. Así también, la Universidad Español ya cuenta con docentes capacitados y listos para dar clases en cualquier modalidad y en cualquier grado de estudios.
A.C.- ¿Algo más que desee agregar?
L.A.V.- Seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud; ¡cuídense mucho, quédense en casa y nos vemos camino al éxito!