Por: Nadia Vargas

Animal Crossing es una serie de videojuegos que desde el 2001 se enfoca en crear la experiencia de ser parte de una pequeña villa, llena de coloridos vecinos y actividades que se mueven al ritmo del calendario. Cada día está repleto de actividades que van desde decorar tu casa y tu villa a coleccionar insectos/fósiles/peces para tu museo o participar en algún mini-juego o festividad. Es la mundanalidad de la experiencia de jugar Animal Crossing junto con una fecha de estreno del 20 de Marzo, en justo tiempo cuando las medidas de distanciamiento social entraron en vigor, que formaron las perfectas condiciones para el éxito inmediato de esta entrada en la serie de videojuegos, “New Horizons”.

Durante Las primeras semanas ha superado el número de copias vendidas que sus predecesores lograron en todos sus tirajes, vendiendo 13.4 millones de copias. Esto significa que en esas primeras 6 semanas se hayan creado 13.4 millones de islas, con jugadores de todo el mundo.Entre ellos incluso actores como Elijah Wood (quien fue muy cortés visitante) y políticos como Alexandria Ocasio- Cortez, congresista neoyorquina.

La modalidad de multijugador ha sido gran parte de su éxito. Para muchos jóvenes que cuentan con esta consola, el juego se ha vuelto una manera de vivir una normalidad que se puede sentir muy lejana e incierta en estos tiempos, y eligen vivir ahí festividades que ya no pueden celebrar juntos como son los cumpleaños e incluso “bodas” que se han visto pospuestas por la contingencia. Es así como los amigos que en algún momento podían convivir en el mundo real pueden visitarse y compartir momentos y actividades a distancia.

Su éxito y alcance no ha pasado desapercibido, con marcas de ropa como Valentino, Marc Jacobs y GCDS colaborando con jugadores para lanzar líneas de ropa al alcance de todos los jugadores. De manera más clandestina, no ha faltado en ingenio mexicano, con jugadores recreando Oxxos, puestos de tacos, tianguis y demás escenarios de la vida cotidiana. Es esa flexibilidad y celebración de lo cotidiano y los lazos amistosos que ha vuelto a este juego una estrella en la era del COVID-19.

Comentarios

Comentarios