Por: Ximena Vargas
La alimentación es la base fundamental de nuestra salud y más ahora que nos enfrentamos ante una pandemia, es de suma importancia tener buenos hábitos alimenticios y comer de manera responsable. Bien es dicho que uno es lo que come, y en estos momentos uno necesita estar sano. Existen alimentos que nos aportan buenas cantidades de ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos; nutrientes básicos que nos ayudan a mantener nuestro cuerpo en buen estado. El saber elegir qué alimentos comer a base de que nutrientes nos aportan, puede ayudarnos a tener una dieta rica y balanceada desde la comodidad de nuestra propia cocina.
Cítricos
Los cítricos son una gran fuente de vitamina C, la cual ayuda a la producción de glóbulos blancos (linfocitos y fagocitos) que protegen a tu cuerpo de infecciones. Además, al ser un antioxidante apoya protegiendo las células de radicales libres, y disminuye síntomas de inflamación. Ya que el cuerpo humano no puede producir esta vitamina, es necesario ingerirla en alimentos como naranjas, mandarinas y limones.
Brócoli
Esta verdura contiene vitamina A, C y E; además de fibra y diversos minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y zinc. Para que estas vitaminas y minerales puedan ser absorbidas de manera eficiente por nuestro cuerpo, es necesario que se consuma esta verdura cocinándose lo menos posible, ya sea al vapor o cruda.
Pimiento rojo
Sorprendentemente, esta verdura también es una gran fuente de vitamina C, ya que contiene inclusive el doble que lo de una naranja. El color característico del pimiento rojo se debe al betacaroteno. Siendo este un precursor de la vitamina A, al momento de ser ingerida se absorbe en nuestro cuerpo como esta vitamina, aportando propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Ajo
Al contener alicina, ayuda a combatir infecciones debido a sus propiedades antisépticas, antioxidantes y sirve como antibiótico natural. Contribuye también a disminuir la presión sanguínea y cuenta con minerales como el magnesio, calcio, hierro y zinc, siendo este último importante para aumentar nuestras defensas. Debido a que la alicina es un compuesto poco estable, es recomendable que se consuma el ajo fresco y no cocido.
Yogurt
Es una excelente fuente de vitamina D, lo cual ayuda a regular y estimular nuestro sistema inmune. Las células como los linfocitos B y T contienen receptores de esta vitamina, por lo que consumir vitamina D es indispensable para su buen funcionamiento en combatir infecciones. Al igual que otros fermentados de lácteo, el yogurt contiene probióticos, bacterias buenas para la flora intestinal; mejorando la salud digestiva.
Almendras
Al contener vitamina E, niacina y vitamina B, permiten un buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, aportando antioxidantes y regulando acciones de las células del sistema inmune para combatir infecciones.
Estas vitaminas y minerales son de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, por lo que comer una dieta balanceada con el apoyo de actividad física, va a permitirnos estar sanos durante este confinamiento en casa.