La neta es que Acapulco sonó fuerte los primeros días de agosto en redes sociales y la novedad es que no fue ni porque hubo algún incidente violento, descarga de aguas negras u otro tipo de situaciones que normalmente eso hace notar al puerto a nivel nacional o internacional.
Nop, esta ocasión fue: ¡¡Un Video Promocional!!
Primero la historia del video: fue elaborado por la agencia de publicidad Materiamist, y su público objetivo eran Millenials y Centinellas. El Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco lo pidió para buscar la sede del evento juvenil Mula Fest en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España a inicio de año. Por cierto se supone que se ganó la sede y el evento iba a realizarse en julio de este año en las instalaciones del Hotel Princess Mundo Imperial en Acapulco.
El video llevaba el nuevo logo que estaban promoviendo para Acapulco: Acapulco, Playing Since 1930.
En ese material se describe la conducta y vida de jóvenes en diferentes ambientes como albercas, antros, habitaciones de hoteles, pero no de ubicación de paisajes o sitios en los que se identificara de manera natural a Acapulco. Hay una frase que creó controversia: No hay Reglas.
Va exactamente dirigido a un segmento hacia donde ha evolucionado un nuevo turista del puerto que ha dejado de lado el tradicional antro y prefiere el Club de Playa. Renta departamentos y casas, poco llega a hotel, es más asiduo al uso de la aplicación Airbnb.
¿Pero qué fue lo que sucedió?
Que el 04 de Agosto los directivos del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR) hicieron una presentación en Zoom ante medios internacionales y nacionales. Ahí la agencia Materiamist justificó su trabajo, mencionaron el video de Momento I´m In Acapulco, pero transmitieron otro video más general, pero aun dirigido básicamente a los Millenials, sin Centinellas.
Todo iba bien… al término de la video conferencia, la cuenta de Twitter Acapulco sube el video de Momento I´m Acapulco y no pasa nada (como dato, ese video en el canal de Acapulco en YouTube tiene 6 meses)… poco tráfico tiene la cuenta, pasan las horas… hasta que al día siguiente unas 15 horas después, la cuenta de twitter de la Secretaria de Turismo federal sube el controversial material de Mom I´m In Acapulco y ahora sí arde Troya, en minutos se convierte en TT el #Acapulco y #MomI´mInAcapulco.
Fue duramente criticado porque estaba invitando a un destino turístico sin reglas y en plena pandemia del Covid19. Lo demás es historia: bajan el video de Sectur nacional, renuncian los principales directivos de Fidetur Acapulco, se vuelve una discusión con tintes políticos, con mucha participación justificada en el sentido de la imprudencia por el problema de salud que vive México, entre otros aspectos.
Ahora bien, el recuento y control de daños no lo hubo desde la perspectiva mercadológica… se entró en pánico y se desbordó el linchamiento hacia el material. No hubo ni el mínimo intento de echar a andar una estrategia creativa de montarse a una ola, que un video tradicional jamas le hubiera dado a Acapulco.
Y no se trata de intensificar la promoción de ese video… era buscar un seguimiento que la misma tendencia estaba dictando. Qué hacer: 1.- Darle un giro al video 2.- Apoyar los posteos positivos de Acapulco 3.- Generar tráfico al material convencional y mucho, mucho más!!
Por lo pronto les dejamos algunos memes en contra y a favor de ese video.