Por: Ximena Vargas

Estamos en el último trimestre del año, y la carrera por la vacuna contra el covid-19 está acercándose cada vez más a la brecha final. Como sabemos, es necesario que esta vacuna sea segura y eficaz ante un gran grupo de personas, para poder así asegurar que se detenga el contagio de este virus.

La fase 3 de los ensayos clínicos de las vacunas consiste en medir la reducción real de la enfermedad, comparando un gran número de personas vacunadas contra el mismo número de personas a las que no se les haya administrado la vacuna. Se puede decir que esta etapa de ensayos es la que mide si realmente la vacuna puede ser capaz de prevenir que una población se infecte del virus o no. Para ello, no solo basta con saber si se producen o no anticuerpos como en la fase 1 y 2, sino ver si estos logran prevenir la infección en los miles de pacientes de diferentes grupos de edad. En esta etapa, entre mayor número y diversidad, mejor.

En estos momentos se encuentran alrededor de 10 vacunas en etapa 3 de los ensayos clínicos, así que les vamos a platicar un poco sobre los principales candidatos:

AstraZeneca y la Universidad de Oxford

La vacuna AZD1222 fue creada por AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, y se ha posicionado como uno de los candidatos líderes en esta carrera por la vacuna. Consiste en un vector modificado del adenovirus de chimpanzees, el cual no puede infectar humanos, pero fue diseñado para contener la proteína spike del SARS-CoV-2. Al suministrar la vacuna, la proteína que se encuentra en la superficie del virus del SARSCoV-2 es producida, el sistema inmune lo reconoce y permite que el cuerpo quede protegido si hay una futura infección del virus en el cuerpo. Actualmente se están llevando a cabo las pruebas de la fase 3 en más de 60 lugares de los Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

Fecha esperada de resultados: Inicios del 2021

Moderna

La vacuna de esta empresa de biotecnología podría representar un gran paso para esta industria; siendo la primera vacuna de ARN mensajero en ser producida. La vacuna mRNA-1273, a diferencia de otras donde se utiliza algún otro virus muerto o debilitado, introduce el ARN con las “instrucciones” para fabricar la proteína spike que utiliza el coronavirus para ingresar a las células; dando como resultado que el sistema inmune reaccione y cree anticuerpos para reconocer y proteger al cuerpo del coronavirus. En otras palabras, el mRNA utiliza la maquinaria de las células para convertirlas en fábricas de su propia vacuna. Esto podría significar un ahorro en cuanto al tiempo de producción y distribución, ya que producir ARN mensajero es mucho más rápido que cualquier otro tipo de vacuna. Actualmente sus pruebas de fase 3 cuentan con alrededor de 30,000 participantes.

Fecha esperada de resultados: Marzo 2021

Johnson & Johnson

Aunque sus contrincantes se encuentran un par de meses en la delantera, esta vacuna cuenta con el mayor número de participantes hasta el momento, teniendo 60,000 personas dentro de sus pruebas de fase 3. Además, la vacuna por parte de esta empresa usa tecnología que se ha demostrado segura durante muchos años en vacunas de otras enfermedades, por lo que solo sería necesario una aplicación para estar protegido, lo cual significa bastante cuando hablamos de la producción de billones de dosis para abastecer a la población mundial. Debido a que no necesita mantenerse congelada, podría ser distribuida a hospitales y pacientes de manera más sencilla.

Fecha esperada de resultados: Finales del 2020.

Comentarios

Comentarios