Por: Nadia Vargas
Todos hemos visto imágenes que engañan a nuestros ojos. Un dibujo en gis en la calle puede parecer un precipicio con la perspectiva correcta, los objetos pueden estar más cerca de lo pueden parecer en nuestro retrovisor, y en algún momento de ingenuidad nos pudo parecer posible tapar al sol con nuestro pulgar.
¿Pero, y si de verdad pudiera ser una posibilidad? ¿Qué sería posible si las cosas fueran exactamente lo que parecen, donde todas las ilusiones ópticas son realidad? De ser así incluso tomar la Luna entre tus dedos haría posible bajarla. Es en este principio de trucos visuales donde vive Superliminal. El juego, ópera prima del equipo de 6 personas Pillow Castle, está basado en la “perspectiva forzada”, donde creemos que algo es más grande o más pequeño por su tamaño en relación con los otros objetos, Superliminal vuelve a los objetos exactamente tan grandes como parecen ser según su perspectiva.
La historia cuenta sobre como tú, el protagonista, está participando en una terapia de sueño cuando queda atrapado en un ciclo de sueños, y ahora tiene que encontrar la forma de romper el ciclo y despertar. Para alcanzar la salida deberás pasar por una serie de habitaciones con varios tipos de juegos de lógica basados en “ilusiones” ópticas, cada reto terminando con una “salida”. Serás guiado y retado por el Dr. Glenn Pierce, creador de la terapia de sueño, y el mismo programa de terapia con variable éxito.
Si has jugado anteriormente Portal, Antichamber o The Stanley Parable; definitivamente te recomiendo Superliminal. No sólo es desafiante en sus retos de lógica; además logra diferenciarse en su ambientación al no caer en la frialdad de Antichamber o en la malicia de los elementos metatextuales de Portal o The Stanley Parable. Superliminal no se conforma con explorar una mecánica innovadora, también demuestra cómo un equipo pequeño puede crear una experiencia verdaderamente memorable.
Actualmente Superliminal se puede jugar en Windows, Xbox One, PS4, Nintendo Switch. El 5 de Noviembre llega a Steam, donde se podrá adquirir para PC, Mac OS y Linux.