Por: Nadia Vargas

Esta serie mexicana de comedia en Netflix rápidamente se ha vuelto un éxito, estuvo en 2do lugar del Top 10 en México durante 3 semanas de su estreno. Protagonizada por Ludwika Paleta y Paulina Goto, cuenta la historia de Ana y Mariana, dos mujeres de edades y educaciones diferentes quienes se ven forzadas a convivir tras un intercambio de bebés en el hospital. Meses después del error son notificadas y cada bebé regresa a su madre original, pero las mujeres que han tenido un apego al bebé que se llevó cada una a casa deciden criarlos juntas de forma provisional, mezclando sus vidas y creando un sinfín de situaciones donde sus culturas de maternidad y rasgos generacionales chocan entre si.

La serie es ligera y fácil de ver con algunos aspectos serializados, pero cada capítulo cuenta una historia contenida, similar a las comedias situacionales más comunes como “Una Familia de Diez” o “Renta Congelada”. Ya sea que quieras maratonear toda la temporada o ver un capitulo cada vez que te surja un antojo de comedia ligera, la serie tiene mucho que ofrecer. En cuanto a tales situaciones, la trama tiene mucha tela por donde cortar y me podría imaginar una serie bastante larga si se guían por el desarrollo de las bebés y los diferentes peldaños de su desarrollo. La primera temporada se enfocó en su destete pero hay infinitas situaciones que puedan surgir mientras crecen, desde que salen los dientes, primeras palabras, pasos y hasta a que escuela irían.

La serie es cargada por las protagonistas, cuya química hila las situaciones de las bebes con las que se dan producto de la vida de cada una. Ana y Mariana son tanto el cerebro como el corazón del show, y el mismo les da un espacio y autonomía que no se ve seguido en series que volteen a ver al difícil periodo de una nueva madre. Durante la primera temporada tocan temas como el avance profesional y la educación durante la maternidad, la orientación sexual y la infidelidad, las diferentes formas que toma una familia, así como también las diferentes formas de criar a un bebé en la actualidad. Cada protagonista tiene sus metas y se mueve en su ámbito y en sus relaciones con puntos de vista que chocan por su cultura pero convergen por el amor a sus hijas, y es en esa intersección donde el show vive.

Destaca mencionar que la serie ya está renovada para una segunda temporada, y que debido a la pandemia la grabación de los últimos dos capítulos tuvo que posponerse. Con la reciente noticia que Netflix invertirá más de 300 millones de dólares en México para 2021, Madre Solo Hay Dos es tan solo el inicio de una nueva etapa de Netflix en nuestro país.

Comentarios

Comentarios