Por Ximena Vargas
Leyendas Pokémon: Arceus es el nuevo juego de Pokémon desarrollo por Game Freak para la consola de Nintendo Switch. Situándonos en el pasado, las aventuras de esta nueva historia se desarrollan en el majestuoso entorno natural de la región de Hisui, tierras que se convertirán en un futuro en la famosa región de Sinnoh donde se llevó a cabo la edición de Pokémon Diamante y Perla Reuliciente. Es en este lugar donde nuestro protagonista se encargará de investigar a los Pokémon de la zona para crear la primera Pokédex de la región.
Hasta el momento, y antes de este nuevo lanzamiento, la serie de juegos de Pokémon se habían mantenido estrictamente en la categoría de RPGs, presentando la historia de un jóven protagonista y su aventura para convertirse en un maestro Pokémon. Y así, cada uno de los juegos nos mostraba nuevos personajes, agregando nuevos Pokémon, pero aún así manejando un sistema de juego muy similar entre cada uno. Es con este juego de Leyendas Pokémon: Arceus que al fin los jugadores tendremos una fórmula totalmente distinta.
Game Freak, la compañía desarrolladora del juego, descartó casi todo lo que se podría esperar de un juego típico de Pokémon: gimnasios, encuentros aleatorios, la élite de cuatro, batallas contra otros entrenadores, villanos que buscan el dominio mundial; y busca empezar desde cero, replanteando incluso los aspectos más básicos de los juegos como son los encuentros con otro Pokémon y el cómo va evolucionando la historia. Pero toda esta transformación para esta nueva entrega vale la pena, ya que el interactuar con estas criaturas nunca antes se había sentido tan real y dinámico como con Leyendas Pokémon: Arceus.
Existen diversas razones por las cuales la gente regresa a jugar Pokémon año tras año, y se puede deber a que en el fondo de todo, los jugadores disfrutan de atrapar a todo un ejército de Pokémon, encariñándose y personalizando sus equipos para hacerlos cada vez más fuertes, y superando todos los retos y desafíos que conlleva todo esto. En ese aspecto, Leyendas: Arceus se mantiene como el Pokémon que conocemos y queremos. Pero todo lo que rodea estos aspectos, el cómo te encuentras a estas criaturas, aprendes de ellos, las batallas y los retos durante tus aventuras; todo esto da un giro de 180°.
La manera en la que este juego reimagina el cómo atrapar y pelear contra Pokémon es más que ejemplar. En el juego, los Pokémon se encuentran vagando por toda la zona, tal como en el Wild Area de Pokémon Espada y Escudo; pero a diferencia de los juegos anteriores, no solo tendrás que tocarlos para empezar tus batallas, sino que podrás interactuar con ellos en un mar de opciones: desde lanzar una Pokebola inmediatamente para tratar de capturarlos, usar moras para distraerlos, o hasta incluso lanzar bolas de lodo para s o r p r e n d e r l o s . Algunos Pokémon van a tratar de huir en cuanto te vean, lo cual va a hacer que necesites esconderte y acercarte con cautela, usando el pasto para poder así atrapar a un Pokémon. Otros podrían atacar a tu personaje y no a tu Pokémon, por lo que el juego te permitirá esquivar, rodar, o aceptar el ataque de frente, limitando tu vida en una barra de salud. Puede que no suene tan descabellado si alguna vez has jugado cualquier otro juego de acción, pero para la serie de Pokémon que se centra en ser un RPG, este nivel de acción en tiempo real es una entrega totalmente nueva y bienvenida que revoluciona a la franquicia de Pokémon.