Fotos Nadia Vargas y Rolando Aguilar

Del 23 al 29 de Febrero , Acapulco fue sede de la edición XXVII del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC, edición con la cual se despide del estadio MEXTENIS, ya que para el 2021 el evento deportivo más importante de Latinoamérica estrenará escenario: el estadio ARENA MIA.

La edición 27 del Abierto Mexicano, la 20 con sede en Acapulco, estuvo lleno de sudor, triunfo, emoción y esperanza, pues la mexicana Renata Zarazúa, se coló hasta la semifinal en singles, toda la afición veía la esperanza de que llegara a la gran final. La que sí le dio el gane a México fue Giulana Olmos, quien en dobles se coronó campeona con su compañera Desirae Krawczyk.

NADAL: TRI CAMPEÓN DEL ABIERTO MEXICANO DE TENIS

El tercer título en el Abierto Mexicano de Tenis Telcel, presentado por HSBC, llegó para Rafael Nadal. El español arrasó a Taylor Fritz por 6-3 y 6-2 en apenas 1:13 horas de juego.

En sus cuatro apariciones en el Abierto Mexicano ganó el título en 2005 y 2013; perdió ante el eventual campeón en la final contra Sam Querrey en 2017 , y en segunda ronda el año pasado contra Nick Kyrgios. El nombre de Rafael Nadal quedará marcado como el último campeón en el estadio Mextenis y con la etiqueta de ser el campeón más joven en Acapulco (2005) y ahora el más veterano (2020), a sus 33 años de edad.

Es el primer título de la temporada para el español y el 85 en su carrera, además de que pone su marca en finales de la ATP en 85-37. Con el de hoy, lleva 17 años consecutivos ganando por lo menos un título al año.

“Ganar en Acapulco siempre es especial, por la cercanía con el torneo y el trato de la gente. Es un título importante en un momento importante, venía de tener un comienzo de año no malo, pero mejorable, llegué un poquito saturado porque tuve poco descanso y era semana para coger confianza. Me voy con el objetivo cumplido, muy contento por el momento, a disfrutarlo y preparar Indian Wells”, dijo Nadal.

Quince años después de su primera presentación en Acapulco, Nadal regresó ya como ganador de 19 Grand Slams. Y con esa autoridad se impuso sin miramientos a Fritz, con base en un juego de servicio sólido y buenas devoluciones.

WATSON SE CORONA, TRAS MARATÓNICO PARTIDO

Heather Watson pasará a la historia como la última campeona en el estadio Mextenis en el Abierto Mexicano de Tenis Telcel, presentado por HSBC, que el próximo año tendrá nueva casa. La conquista no fue fácil. Antes tuvo que vencer a una durísima rival que jugó como si fuera una experimentada jugadora, a pesar de tener 17 años y estar en su primera final del circuito WTA. Leylah Fernández le complicó la vida, pero la mayor experiencia de Watson la sacó a flote y dejó parciales de 6-4, 6-7 (8) y 6-1, tras 2:46 horas de partido.

Es el cuarto título en su carrera para Heather (2016, Monterrey; 2015, Hobart y 2012, Osaka) y el primero en singles en Acapulco, ya que en dobles fue campeona aquí en 2018, al lado de la alemana Tatjana Maria.

Watson, preclasificada número siete del torneo y 69 del ranking mundial, consiguió además su tercera victoria sobre la canadiense, a quien venció en las semifinales de Vancouver, en 2019 y en la segunda ronda del torneo de Quebec, en 2018.

Heather, 10 años mayor que Leylah, aseguro su triunfo hasta el tercer set, ya que enfrente se le planto una rival que corriio a todas las bolas. Tras obtener Fernandez el decimo match point en el segundo set, Heather arraso dejando en 6-1 el marcador del set.

Fernández, quien se presentó por primera vez en Acapulco al que ingresó en el torneo de calificación, es la jugadora más joven que ha alcanzado la final aquí, y la tercera adolescente que llega a una final WTA en la temporada. Las otras fueron Dayana Yastremska (19), en Adelaida, y Leonie Kung, en Hua Hin.

KUBOT Y MELO, FESTEJAN OTRO TÍTULO DE DOBLES EN EL AMT

No hubo fiesta colombiana en el Abierto Mexicano Telcel, presentado por HSBC, pues el polaco Lukasz Kubot y el brasileño Marcelo Melo, derrotaron dramáticamente a Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, pareja número uno del certamen, en la final de dobles varonil disputada en el Grand Stand Caliente.

Kubot y Melo, segundos de la siembra y ubicados en el octavo sitio del ranking mundial de dobles, se impusieron con marcador de 7-6 (6), 6-7(4) y 11-9, en una de las finales más reñidas de los últimos años en el certamen.

Es el título número 14 para Melo y Kubot como pareja. Para el polaco fue su cuarta final en el AMT y su tercer título, pues se coronó en 2010 con Oliver Marach, en 2013 con David Marrero y en 2020 con Marcelo Melo, además de una final perdida con Marach en 2009. Por su parte, el brasileño jugó su tercera final en Acapulco, con títulos en 2015 con Iván Dodig y en 2020 con Kubot, así como una final perdida en 2011 con Bruno Soares.

Los nuevos campeones de dobles en el Abierto Mexicano, sumarán 500 puntos para la clasificación mundial ATP, además de repartirse una bolsa de 119, 750 dólares.

GIULIANA OLMOS DA LA CARA POR MÉXICO Y SE CORONA EN DOBLES

*Campeona junto con Desirae Krawczyk

En un momento importante en el país, las mujeres mexicanas dieron la nota en la semana del Abierto Mexicano con las seleccionadas nacionales Renata Zarazúa y Giuliana Olmos.

Aunque Renata Zarazúa hizo soñar a los aficionados con un título en singles, pero se quedó en semifinales, México se hizo presente en el cuadro de ganadores con la victoria de Giuliana Olmos, quien en pareja con la estadunidense Desirae Krawczyk conquistaron el torneo de dobles femenil.

En final disputada en el Grand Stand Caliente, la dupla México-estadounidense se impuso en sets corridos al equipo integrado por la ucraniana Kateryna Bondarenko y la canadiense Sharon Fichman, con parciales finales de 6-3 y 7-6 (5).

Olmos de 26 años y número 75 en el ranking de dobles, y Krawczyk, ubicada en el sitio 40, sumaron un total de cinco rompimientos a lo largo del encuentro que se les complicó en la parte final. Con el marcador 6-5 y su servicio, Giuliana no pudo cerrar el juego y fue quebrada en su saque para definir en tie break. En el desempate, Giuliana y Desirae lograron los puntos clave para llevarse la victoria.

Este título es más especial que el de Nottingham, porque es el primero que ganó en México. Siempre he querido ganar aquí, estuvimos muy cerca el año pasado en Acapulco y Monterrey, pero para mí es muy especial porque Desirae es una de mis mejores amigas y ganar con ella aquí es increíble”, señaló Giuliana Olmos, quien tuvo palabras de elogio para su compañera de selección nacional, Renata Zarazúa.

“Estoy muy orgullosa de Renata, le fue muy bien esta semana, por eso quería echarle más ganas para que me fuera bien a mí también; estuvimos hablando toda la semana para apoyarnos, lástima que perdió en semis pero le fue muy bien, es mejor que estemos como un equipo unido y apoyarnos siempre”.

SE VIVE LA “RENATAMANÍA” EN EL ABIERTO MEXICANO DE TENIS 2020

*Patricio Zarazúa, hermano de Renata, el principal responsable

Uno de los grandes responsables de la “Renatamanía” que se vivió en el Abierto Mexicano Telcel, presentado por HSBC, es sin duda Patricio Zarazúa, hermano y coach de Renata, quien ha hecho historia para deporte blanco nacional.

Para poder participar en la edición XXVII del torneo, Zarazúa, de 22 años, necesitó de un wild card pues su peldaño número 270 de la clasificación mundial WTA no le permitía accesar en forma directa a la gráfica.

Tras el sorteo del draw las cosas no pintaban bien, Renata tenía que jugar en primera ronda contra la gran favorita, Sloane Stephens, sembrada uno, ex número tres del mundo el año pasado y 35 actual del ranking, campeona en Acapulco 2016, monarca del US Open en 2017, subcampeona de Roland Garros y del WTA Finales 2018, las probabilidades de ganar se veían casi nulas.

Sin embargo, el deporte es mágico, Renata dio el mejor partido de su vida y eliminó a Stephens ante la sorpresa general. Durante el partido, a la jugadora mexicana se le vio asistida por un joven del que no se conocía mucho, Patricio, su hermano mayor, que se integró al equipo de trabajo a finales del año pasado.

La posibilidad de llegar a la final creció cuando consiguió su pase a semifinales al derrotar a Tamara Zidanvek sin embargo, su derrota ante la canadiense Leylah Fernández, cortaron toda posibilidad.

Su esfuerzo y pasión en la cancha dejaron un buen sabor de boca a todos los expectadores de Abierto Mexicano, que manifestaron todo su apoyo a la mexicana.

Gran parte de los logros de Renata en el torneo se le deben a su hermano Patricio, quien es su coach y está pendiente de la parte emocional de la joven tenista, parte importante para su buen desempeño en la cancha.

Su trabajo consiste en hacerle entender que en un partido no van a salir las cosas a su manera en todos los puntos, lo que hace en momentos clave que siente que ella puede perder la cabeza, es apoyarla y mantenerla tranquila.

Renata y Patricio pertenecen a una familia netamente tenística encabezada por el exjugador Copa Davis de México, Vicente Zarazúa.

Los límites de Renata Zarazúa en el deporte blanco no existen, el camino está trazado, los objetivos son claros y ella tiene la mirada puesta en ellos. Ya hizo historia en el Abierto Mexicano, es parte del equipo nacional Copa Federación que busca un lugar en el Grupo Mundial, pero el tenis se vive día a día.

 

 

 

Comentarios

Comentarios