*Los visita Elsa Salgado, Pta. de Patitas Felices Acapulco en el Santuario Cuacolandia
*Se encuentran en franca recuperación los 42 equinos
El pasado 18 de marzo se cumplió el primer aniversario de que 42 caballos de calandrias de Acapulco por fin fueron jubilados, después de varios años de que no se había podido aplicar la Ley que obligaba a su retiro, ya que no se contaba con un lugar al cual llevarlos.
Elsa Salgado, presidenta de la Asociación Patitas Felices, fue invitada a visitar a los caballos rescatados en este primer aniversario al Santuario para equinos Cuacolandia, ubicado en Haras, Puebla, donde cumplieron un año de estar viviendo una mejor calidad de vida.
La activista pro bienestar animal, nos platicó que los 42 corceles se encuentran en Cuacolandia desde el año pasado, y su visita fue para celebrar este importante logro. En la actualidad los caballos están en total libertad, no son montados, tienen actividades como cabalgatas, no son explotados, corren, tienen propias caballerizas, son alimentados 3 veces al día, pastura, zanahorias, alfalfa, nos comentó.
Explicó Elsa Salgado que algunos de los corceles todavía están en proceso de recuperación dadas las condiciones lamentables en que llegaron; de los 42, alrededor de 4 aún están en recuperación, pero todos están estables y supervisados por veterinarios de manera permanente en Cuacolandia.
No se ven tristes, algunos son sociales, otros son un poco más dominantes con otros caballos, pero la transformación que han logrado al superar el maltrato es increíble, porque no recibían alimentación adecuada, ni atención veterinaria, ahora cuentan con otra calidad de vida, manifestó la presidenta de Patitas Felices.
Se agradece que la fundación Cuacolandia, que preside Elena Larrea, los haya recibido, porque gracias a que existe ese lugar los caballos pudieron irse de Acapulco, ya que por años no se cumplía la Ley que obligaba al retiro de los equinos, porque no había un lugar donde ellos pudieran estar
Comentó finalmente que se puede acudir a Cuacolandia, las visita tienen una cuota de recuperación de 150 pesos que se utiliza para los gastos del Santuario; se puede ir a alimentar a los caballos jubilados de las calandrias, tomar clases de cabalgata con otros caballos especiales para ello y que no son los de las calandrias