Por: Nadia Vargas
¿Alguna vez te has sentido fuera de lugar en tu propia familia, o que todos a tu alrededor son especiales y talentosos, menos tú? Así es como se siente Mirabel, nacida en una familia donde todos reciben un don especial, menos ella. Su abuela fue bendecida por un milagro hace 50 años, que dio pie a su pueblo y brindó a toda su familia con habilidades especiales que cada día ponen en uso para mejorar su comunidad.
Un día, cuando el sentimiento de que no pertenece en su hogar llega a su máximo, se da cuenta que la casa está empezando a mostrar grietas. Quedará en sus manos el salvar el milagro antes de que sea demasiado tarde. A diferencia de la mayoría de las odiseas de Disney, Mirabel deberá explorar las profundidades más íntimas de su familia y su historia si espera sanar las grietas que amenazan destruir su hogar.
Colombia es un país conocido por su aromático café, rítmica música y vibrante flora y fauna, así como su turbulenta historia. Disney, a diferencia de ocasiones donde amalgama culturas o endulza historias, decidió adentrarse y reconocer los diferentes matices de esta cultura latinoamericana. Es la historia de una familia multigeneracional, y las dificultades y amor que une a las familias latinas; lo que hace realmente auténtico el corazón de la película.
Con Encanto Disney da un paso acertado en cuanto a contar historias latinas, tomando la decisión de conformar su elenco de actores de voz en Inglés en su mayoría por colombianos, que además regresaron a su papel para el doblaje en Español. Lin-Manuel Miranda, quien anteriormente escribió la música de Moana, regresó a escribir la música de esta película, y se inspiró en ritmos del movimiento Rock en Español de los 90s para escribir canciones como “Inspiración” y trajo al proyecto cantantes colombianos como Carlos Vives y Sebastián Yatra.
La banda sonora de Encanto brilla en su variedad de ritmos y su habilidad de desarrollar la personalidad de cada uno de sus muchos personajes, haciendo que la película cobre vida. Personalmente, tras terminar de verla lo primero que hice fue buscar la banda sonora y escucharla en bucle el resto de la semana.
Encanto es una película que decide explorar las complejidades de afrontar tu pasado para construir un mejor futuro, y como una familia cuando decide aceptarse con sus imperfecciones y debilidades puede ser más fuerte unida. Disney ha acertado en su retrato de una cultura que vibra con sabores y ritmos, sin ignorar los matices complejos de su historia al entrelazarlos con lazos familiares genuinos. Si deseas conocer la historia de Mirabel y su familia Madrigal, puedes encontrar Encanto en Disney+.