Por Nadia Vargas
La difícil situación que vivimos por la pandemia no ha logrado frenar el espíritu solidario y altruista de cinco jóvenes, por el contrario, sorteando obstáculos han continuado con su labor de solidaridad, con diversas causas, como son rescatar perros, gatos; apoyar en rehabilitación a niños del CRIT; de voluntaria en Cruz Roja.
Alme, Maya, Paola, Samantha y Ximena han encontrado el sentido de la vida en ayudar, en no ser indiferentes ante las circunstancias adversas que tanto animalitos, niños y comunidad en general pueden estar viviendo. Integrarse a actividades que ayuden se convirtió en parte de su vida y con mucha alegría nos cuenta cada una de ellas su propia historia altruista:
Alme Vargas | 27 años
Labor Altruista: Rescate de Gatos Agrupación: Albergue Gatos del Parque Papagayo
¿ Dónde participas como voluntari@?
En la brigada de rescate Gatos del Parque Papagayo.
¿Qué te motivó a unirte a esta causa?
La razón por la que me uní a este proyecto fue que no podía continuar siendo indiferente al sufrimiento animal y abandono que constantemente veo en las calles de Acapulco. Personalmente siento que es nuestra responsabilidad como sociedad buscar resolver esta problemática, puesto que esos animales que hoy viven en la calle alguna vez tuvieron un hogar.
¿Qué dificultades ha traído la pandemia?
Fue un reto enorme, ya que nadie lo veía venir. Nos fue muy difícil mantenernos a flote ya que la crisis económica nos pegó duro a todos, el proyecto siguió de pie gracias a los donativos de las personas que siguen nuestra causa y en parte también a la contribución económica de nuestras propias carteras.
¿Qué es lo que más te ha gustado de ayudar?
El hecho de saber que salvamos la vida de muchos gatitos que fueron abandonados en el Parque Papagayo antes que cerraran sus puertas. Con este proyecto se esterilizó a todo rescatado para evitar que se reprodujeran y que así mismo se repitiera la historia de abandono.
¿Cuánto tiempo llevas participando?
1 año, 2 meses.
¿Cómo invitarías a más gente a involucrarse?
Los invitaría a que nos siguiera en nuestra página de Facebook “Gatos del Parque Papagayo”, y se comunique con nosotros por vía inbox. Tenemos las puertas abiertas para todo aquel que desee colaborar con nosotros. Recibimos donativos en efectivo por medio de nuestra cuenta de débito y también en especie, manejamos un bazar donde nos pueden llevar lo que ya no ocupen en sus casas (ej. Ropa, calzado, juguetes, etc.). Lo recaudado se va directo a la causa.
¿Nos compartes una anécdota de tu experiencia?
El trabajo en este equipo es maravilloso, todas las personas que participan son increíbles, personas de calidad y de grandes valores. En el parque papagayo nos llevábamos días -incluso noches-, atrapar a los gatos. Se realizaron campañas de esterilización dentro del mismo parque para todos los rescatados. Y de ahí el proceso de traslado a lo que actualmente conocemos como su refugio temporal.Es algo que personalmente me quedo como una grata experiencia, una experiencia inolvidable que me llena de orgullo, pues de alguna forma el saber que mi contribución ayudó a mejorarles la vida hace que quiera continuar participando.
Maya Reyes | 33 años
Labor Altruista: Rescate Perros y Gatos Agrupación: Patitas Felices
¿ Dónde participas como voluntari@?
Comunidad patitas felices Acapulco
¿Qué te motivó a unirte a esta causa?
En mi familia hemos tenido perros y gatos desde que tengo memoria , pero como muchos también vivimos en la ignorancia por mucho tiempo, por ser una niña no entendí mucho.
¿Por qué mis perros tenían que estar atados? ¿Por qué no podía abrazarlos?
Tuve que esperar a crecer para poder expresar que ” No tendríamos más animales en esas condiciones” No era justo para ellos , años de su vida atados y morir así. Permanecimos un tiempo sin animalitos , Teníamos que romper con esa mentalidad tan miserable. Nunca más veremos el sufrimiento de un animal en nuestra casa .
Así inició mi labor desde mi casa . Tiempo después conocí a Elsa Salgado a través de inbox de patitas, buscando hogares para cachorros.
¿Qué dificultades ha traído la pandemia?
El recurso económico siempre es necesario y con la pandemia se nos complican los rescates ,ya que todo implica un gasto desde el taxi, gastos veterinarios( depende de en qué estado encontremos al animalito y el tiempo de recuperación) , si bien nuestra labor es voluntaria aún así hay que pagar servicios , esto solo se logra atravez de los donativos y con la pandemia muchos entraron en crisis economica .
¿Qué es lo que más te ha gustado de ayudar?
Ver como es que cada vez existe más gente sensible , consciente del maltrato, del abandono . Ver a los adoptados felices, con familias que los cuidan .
¿Cuánto tiempo llevas participando?
5 años con patitas felices y 2 años de manera independiente .
¿Cómo invitarías a más gente a involucrarse?
*Pueden donar alimento ,artículos de limpieza, medicamentos, fórmula para lactantes, pueden apoyar incluso yendo a las veterinarias donde estén o lleven a los rescatados y abonar a gastos veterinarios
*Saca a un perro de su situación de calle ,dale un hogar, cámbiale la vida.
*Apadrina una esterilización de un callejero
*Si puedes,da un aventón.
* Adopta Ponte en su lugar unos segundos : Un día soleado o con lluvia, a donde vas si tu único techo es el cielo.
¿Nos compartes una anécdota de tu experiencia?
Una ocasión que salimos a correr por la mañana con mi sobrina (Perla) y Polarsito (Chihuahua) Nos encontramos con un par de perritos simpáticos, pensé sus dueños andan cerca , lo acaricié, me abrazó , pensé están perdidos , pero uno de ellos no dejó de seguirnos ,más bien creo a Polar le cayó bien, pregunté en los alrededores y todo indicaba los abandonaron. l Oh noo! Ya tenía que ir de regreso para trabajar, dimos unas vueltas con el perrín sin dejar de seguirnos, el otro era más distanciado y lo perdimos de vista (creemos alguien más se lo llevó)no lo encontramos. Ni modo! Lo llevamos con nosotras al trabajo! Lo publicamos para ver si lo reclamaban o encontrar un hogar temporal , nadie lo reclamó , hasta que alguien llamó para adoptar ( ine, ubicacion ,lugar seguro) ,pero venía desde muy lejos e iría por él al día siguiente y yo no podía llevarlo a casa (casa llena) tuve que quedarme a dormir en el trabajo , por suerte soy mi jefa y me di permiso. Me dolía la espalda al día siguiente por dormir en piso , pero el amigo Perrin se portó muy bien ,toda una joya, nunca ladró ,ni hizo maldades.
Temprano nos fuimos para darle su estética y entregarlo guapo con su traje navideño. Más tarde nos fuimos en camión directo al punto de encuentro para adopción , toda una sensación con su traje de Santa en el bus. 7:00pm casi oscureció, llegamos al destino ,toda una aventura con el “amigo” ,lo entregué a una familia nueva. Respiré profundo, esa noche ya no estaba abandonado ,ni hurgaría en la basura para comer, ni mendigaría el afecto de la gente al pasar , ni moriría en la calle atropellado .
Paola Vázquez | 24 años
Labor Altruista:
Rescate de Perros y Gatos Agrupación: Patitas Felices
¿ Dónde participas como voluntari@?
Participo como voluntaria en patitas felices Acapulco
¿Qué te motivó a unirte a esta causa?
Me motivó el estar en contacto con los animales y ver tanta crueldad, irresponsabilidad de parte de las personas. Eso me motivó a crear al menos un cambio en la vida de los animales .
¿Qué dificultades ha traído la pandemia?
Con la pandemia ha habido problemas de economía, y esos hace que a veces no puedan alimentar a sus mascotas y haya preocupación por parte de los dueños de mascotas. ¿Qué es lo que más te ha gustado de ayudar? Me gusta mucho aportar un granito de arena y ver que eso hace un cambio, genera un gran impacto si se hace saber a más personas que pueden aportar y llegar a hacer conciencia.
¿Cuánto tiempo llevas participando?
Llevo en Patitas felices poco tiempo pero desde hace muchos años he querido crear conciencia a la gente de que todos los animales tienen sentimientos, también sufren y aman .
¿Cómo invitarías a más gente a involucrarse?
Los invitaría a visitar los refugios, las casas hogar de perritos, de caballos, de cualquier hogar de animales rescatados, y vean que los animales necesitan cariño, amor, dueños responsables que no los abandonen y les hagan creer en los humanos . Apadrina un perro, apoya con su comida , visitarlos y esa caricia que les des , no la olvidarán nunca. ¿Nos compartes una anécdota de tu experiencia? La experiencia que hasta ahorita me ha marcado más , es que los animales nos eligen, lo comprobé con mi perrita Nala, a ella la recogimos de la calle , tenía un mes y estaba sin su mamá, y la llevamos a la casa, había planeado darla en adopción, pero quisimos quedarnos con ella así nada más sin pensarlo y con ella en casa, nos concientizamos más sobre el cuidado y atención de las mascotas.
Samantha Trejo | 18 años
Labor Altruista:
Diversa. Rescate de Animales y voluntaria de Cruz Roja Agrupación: Diversas
¿ Dónde participas como voluntari@?
Jóvenes de Calidad, Ignatius, esporádicamente en el albergue CoCo’s, en el albergue de gatos del Parque Papagayo y voluntaria en la Cruz Roja Juventud
¿Qué te motivó a unirte a esta causa?
He descubierto que mi sentido de vida es ayudar a otras personas, ocupo todo el tiempo y recursos que puedo para poder hacerlo
¿Qué dificultades ha traído la pandemia?
No se han podido hacer actividades presenciales gracias a todo esto, además que la inestabilidad económica que se generó, ha hecho que se dificulten las posibilidades de ayudar en este momento
¿Qué es lo que más te ha gustado de ayudar?
Ver a las personas y animales contentos, regresar y verlos un poquito mejor, el cambio no se hace de la noche a la mañana pero si ayudas a lo largo se podrá ver
¿Cuánto tiempo llevas participando?
Aproximadamente 3 años y medio
¿Cómo invitarías a más gente a involucrarse?
Cuando estaba en la prepa, animaba a los más pequeños a entrar a estas actividades para ver si les gustaba y algunos se quedaban, era lo mejor ver como crecía esta comunidad
¿Nos compartes una anécdota de tu experiencia?
Cuando estábamos agarrando a los gatos del Parque Papagayo, había unos gatos un poco más ferales que otros y nos encontramos un pequeño gatito como de 2 meses y dos chavos lo intentaron agarrar y este huía y les lanzó la mordida, entonces me pidieron ayuda a mi ya que yo era de las que sabía como agarrar gatos y se dejaban más, entonces fui y pedí una toalla ya que según era feral pero acerqué mi mano y el gatito estaba ronroneando todo contento y no sé, se nos hizo un tanto chistoso jajaja
Ximena Vargas | 22 años
Labor Altruista: Apoyo en rehabilitación de niños Agrupación: Club Amigos Teletón (CRIT Guerrero)
¿Dónde participas como voluntaria?
En el Centro de de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Guerrero, en el programa de“Club Amigos Teletón”
¿Qué te motivó a unirte a esta causa?
La primera vez que fui al CRIT Guerrero fue en un paseo de mi escuela. Nos enseñaron todas las instalaciones y me encantó el lugar, ya que está totalmente equipado para ofrecer todo tipo de terapias físicas. Un par de años después me enteré que podía entrar uno como voluntario, así que me apunté y desde entonces he formado parte de este club.
¿Qué dificultades ha traído la pandemia?
Debido a que las actividades con los niños en el Club Amigos eran de manera presencial, al inicio de la pandemia se tuvo que cancelar el programa de actividades de primavera por la seguridad de todos. En verano se decidió pasar de manera online, por lo que ahora nos conectamos a hacer actividades, desde manualidades hasta recetas de cocina, por medio de videollamadas en conjunto con los niños.
¿Qué es lo que más te ha gustado de ayudar?
Es ver como nuestros niños se divierten. En muchas ocasiones es complicado el traslado con sillas de ruedas, o encontrar lugares con todas las condiciones necesarias para que los niños se la puedan pasar bien; pero cuando se logra, es muy bonito verlos contentos de poder ir a la playa, al cine, o simplemente de poder jugar con otros niños.
¿Cuánto tiempo llevas participando?
4 años y medio
¿Cómo invitarías a más gente a involucrarse?
Se acerca el Club Amigos Teletón de primavera, por lo que los invito a sumarse a esta causa. Pueden seguir la fanpage de Club Amigos Teletón Guerrero para obtener más información. Además, los invito a conocer el Centro Teletón cuando tengan la oportunidad, curiosamente el de nuestro estado tiene sus instalaciones con forma de pez.
¿Nos compartes una anécdota de tu experiencia?
Recuerdo una vez que fuimos al Fuerte de San Diego y tuvimos que entrar por las escaleras principales. Puede sonar cansado subir caminando todas esas escaleras para llegar hasta la parte de museo, pero el subir a nuestros niños con sillas de ruedas fue toda una aventura. Al final íbamos de 2 a 3 personas por niño, uno de cada lado de la silla de ruedas, y otro vigilando por donde pisabamos. Fue pesado, pero no cabe duda que nos divertimos todos en las actividades (una búsqueda de tesoro por equipos), y la verdad nuestros niños se la pasaron de lo mejor. Fue uno de mis paseos favoritos en ese Club.