Por: Ximena Vargas
Tras su llegada a la plataforma de Netflix, la miniserie protagonizada por Ana Taylor-Joy y dirigida por Scott Frank se ha posicionado en los primeros lugares entre las más vistas en diferentes partes del mundo, recibiendo favorables críticas por parte de los suscriptores en cuanto a la ambientación, vestuarios, casting e incluso fidelidad al juego. Y es que uno pensaría que una serie que se centra en un deporte tan técnico como el ajedrez resultaría aburrido para aquellos que no sabemos todas las reglas del juego, y que incluso quizás nunca hemos tocado un tablero en nuestras vidas. Pero “Gambito de Dama” y su protagonista sin duda harán despertar tu interés por este deporte con tan solo 7 capítulos.
Basada en la novela homónima escrita por Walter Trevis, la historia nos adentra en Estados Unidos de los años 50 ’s. Es ahí donde nuestra joven protagonista Beth Harmon, una niña huérfana a causa de un accidente automovilístico, se interna en el mundo del ajedrez competitivo, descubriendo ser una prodigio en este juego. Pero a medida que va ganando y va creciendo su talento, la joven se vuelca cada vez más en el alcohol, drogas y comienza a perder poco a poco el control de su vida.
Aunque al principio puede parecer desalentador el ver una serie sobre ajedrez si no eres fan de èste, la pasión de la protagonista y la ambientación de la serie te dejarán absorto de inmediato.
En un mundo del ajedrez donde los hombres dominaban, la protagonista resalta de una manera única, y pese a críticas por su género, nos lleva de la mano celebrando cada uno de sus triunfos por todo el mundo. El personaje de Beth no fue para nada sencillo. Debido a que la serie nos muestra a la protagonista desde una edad temprana hasta inicios de su adultez, se necesitó de tres actrices para representar a Beth Harmon durante toda la serie: Annabeth Kelly para Beth de 5 años, Isla Johnston en sus años del orfanato y Ana Taylor-Joy de 15 años en adelante. Cada una de ellas dándole un toque único al personaje.
La representación de la época donde se desarrolla la historia, siendo esta entre los años 50’s y después 60’s, es más que impresionante. Desde el vestuario de los personajes, hasta el diseño de sets de diferentes países como Rusia, México y Francia, te harán sentir como si estuvieras dando un salto atrás hacia el pasado. Los vestuarios de Beth no solo te permiten ver cómo las modas van cambiando conforme pasan los años, sino que te permite ver cómo la protagonista va creciendo y su personalidad va evolucionando.
Siendo esta una serie cuyo principal enfoque es el mundo del ajedrez, el mantenerse fiel al ambiente y detalles de este deporte fue pieza fundamental para obtener tan favorables críticas. Desde los nombres de los episodios, hasta cada jugada que se realizaba en cámaras, fue supervisada y planeada minuciosamente por diversos expertos de este deporte; entre ellos Garry Kasparov, quien fue el mejor jugador del mundo, y Bruce Pandolfini, coach de ajedrez. Esto permitió que cada secuencia jugada en la serie fuera tan detallada que los actores en verdad estuvieran jugando ajedrez; ganándose buenas críticas por parte de la comunidad de este deporte.
Sin duda, Gambito de Dama es una serie que te captura desde su primer episodio; así que si no estaba en tu lista de qué ver en Netflix, es el momento de agregarla.