Por: Doris G. Contreras Durán
Hoy nos toca hablar de una Guerrerense que ha puesto el nombre de Acapulco , Guerrero en alto …. Paloma Flores, quien actualmente es jugadora del equipo de Aztks del Estado de México, en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil.
Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico y una maestría en Administración de Negocios con orientación en Mercadotecnia en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes.
Paloma tuvo una carrera universitaria con seis campeonatos de Interlinces. Llevó a su equipo, las Linces de la UVM Lomas Verdes, desde la tercera división hasta participar en Ocho Grandes de la Liga ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil) en la primera división.
Así mismo tuvo la oportunidad de representar a México en Lignano, Italia con el apoyo de Banjercito donde obtuvo la medalla de oro. Se considera que fue una de las sensaciones más difíciles de explicar con palabras, y que simplemente se siente, se disfruta, se vive.
La trayectoria de Paloma Flores en Guerrero fue tan grande, que la muralista Elisa Rank decidió incluirla en uno de sus proyectos, donde realizó muros en contra de la inequidad, resaltando a mujeres talentosas. Paloma fue plasmada en el puerto de Acapulco y su nombre es tan rimbombante que seguirá sonando dentro de la comunidad de basquetbol.
Pero como toda historia también hay lados tristes y uno de ellos fue la lesión muy fuerte que tuvo hace cuatro años. “Lesión ligamentaria múltiple” en la rodilla izquierda, por ello, dejó de jugar un año, además, los doctores pensaron que no podría volver a jugar. Y con fe y voluntad se ha podido restablecer. Ella ganó el premio al mérito deportivo como la mejor basquetbolista en el estado de Guerrero. Recientemente también recibió un reconocimiento por parte de las autoridades municipales de Acapulco.
“Una enseñanza que se suma a mi vida dentro del deporte, en Aztks he aprendido que si disfrutas y amas lo que haces y por quién lo haces, tomando en cuenta los valores como lealtad, honestidad entre otros, estás llevando tu carrera al éxito” mencionó Paloma.
Paloma Flores considera que a través del básquetbol consolidó oportunidades académicas y que a través de ello puede transmitir su experiencia a niños, niñas y adolescentes para no claudicar y luchar siempre por sus sueños y metas.