En medio de la preocupaciones por la expansión del coronavirus, que afecta a todo el planeta personas y ha causado, también ha habido espacio para el ingenio musical.
Basta escribir “coronavirus” en la plataforma de música Spotify para encontrar cerca de 100 resultados en distintos idiomas.
Las canciones son en su mayoría parodias y guías de consejos sobre cómo protegerse para evitar el contagio por la epidemia.
Las contribuciones musicales han venido de cada región del planeta en forma de raps, cumbias, dembows y trap. Algunas ya superan el millón de reproducciones en plataformas como Youtube y han inspirado coreografías. Aquí algunas de estas canciones en español que dan un toque de humor y optimismo en un entorno de preocupación mundial.
EL CAPI…LA CUMBIA DEL CORONAVIRUS
“Gózalo mi hermano (…) el el coronavirus que te desmaya y te hace coranavirus, sentir mal”.
Así se escucha esta cumbia de El capi, una banda procedente de Oaxaca, en México.
Los artistas aparecen en plena calle, bailando y tocando los instrumentos que conforman el tema.
También portan cada uno una botella de cerveza Corona, en referencia al juego de palabras que originó confusión en redes.
Esta cerveza se lee en inglés como Corona beer, lo cual pronunciado puede sonar parecido a coronavirus.
YOFRANGEL – CORONA VIRUS
Desde que subió este pasado dembow de febrero, dominicano ya acumula más de un millón de el este visitas con esta canción.
“El coronavirus a mí no me va dar, tápate la boca, tú no me vas a enfermar”, así entona Yofrangel recostado en la camilla dentro de una ambulancia.
A su alrededor, médicos y enfermeros bailan a su ritmo y sus consejos: “cuídate, que anda por el ahí el coronavirus”.
ZORMAN – CORONAVIRUS (LA CANCIÓN)
Este youtuber español compuso esta canción CORONANIRUS para parodiar toda la información falsa que ha surgido en torno a la epidemia.
“He leído en internet que se acerca el final y en internet nadie suele mentir o exagerar”, dice uno de los versos de su composición, en referencia al alarmismo “exagerado” que suele originarse en redes sociales.
En la canción también “exhorta” a alejarse de “chinos, japoneses o coreanos” para evitar el contagio, en alusión al racismo que se ha dado en algunos países en contra de la población asiática.
Por ello recibió criticas y posteriormente publicó un video explicando que se trataba de una parodia de “humor negro” y que así era el estilo de muchos de sus contenidos.
KASEENO – CORONAVIRUS
“EI coronaviru viru viru, esa vaina está matando”.
El artista Kaseeno nacido en Santo Domingo y actualmente residente en Estados Unidos, compuso este rap para también subirse a la ola de canciones sobre la epidemia Spotify le describe como un prometedor artista urbano latino.
MISTER CUMBIA MISTER CUMBIA – LA CUMBIA DEL CORONAVIRUS
En esta cumbia, este grupo mexicano canta una retahíla de consejos sobre el coronavirus.
Lo hace, además, mostrando una serie de memes que han circulado por las redes.
La canción ha inspirado coreografías de trabajadores de hospitales y se ha popularizado en Latinoamérica.
“Todo el mundo está espantado con una nueva enfermedad, se llama coronavirus y es una alarma mundial (…) Coronavirus, coronavirus, no se toquen la cara y eviten los amigos”.
QUÉDATE EN CASA (ARIEL DE CUBA)
Las campañas de cuarentena voluntaria u obligatoria empiezan a tener respaldo del mundo de la música, como lo demuestra esta guapachosa composición de un artista cubano radicado en Madrid, dueña de un ritmo y de una melodia muy alegres, matizada por un segmento ‘rapeado’ y coronada por un coro absolutamente pegajoso. Su efectividad está siendo demostrada por los videos de diferentes usuarios que aparecen haciendo sus propias coreografias al compås de la pieza.
CANCIÓN DEL CORONAVIRUS (LOS TRES TRISTES TIGRES)
Esta composición de un trío de comedia originario de Monterrey, Nuevo León, se lanzó hace solo una semana y su video ya ha sido visto más de dos millones de veces, lo que tiene indudablemente que ver con el respaldo que le dio la superestrella Bad Bunny en su cuenta de Instagram al colocar un video en el que aparece bailando mientras la escucha. Debido a su fecha de salida, incluye información sobre el cierre de escuelas y de Disneyland; pero lo que la distingue es el uso de expresiones coloquiales mexicanas y su gran sentido del humor, como el que la lleva a recomendar también a los jóvenes que se cuiden, porque “unos no están tan viejos, pero se ven muy jod…”.