Por Nadia Vargas Estrada

Acaban de transcurrir las elecciones presidenciales de los Estados Unidos; y tras un huracán de recuentos, negaciones y protestas, seguramente te has enterado que ha salido ganador el candidato Joe Biden. ¿Cómo sucedió esto? Si has escuchado que las elecciones en Estados Unidos no son exactamente iguales a las de México, tienes razón, y aquí mismo te dejo las diferencias más importantes y sus causas.

Estados Unidos es un país que usa un modelo de Colegio Electoral, es decir que los ciudadanos NO están votando directamente por su candidato preferido, están votando por quien votará su Estado. El partido que gane la mayoría de votos en sus respectivo Estado toma todos los votos que representa este territorio. Es decir que si (como ocurrió en esta elección) en un Estado vota el 49.5% por Joe Biden y el 49.2% por Donald Trump, la totalidad de los votos electorales de este Estado se van para Joe Biden. Este es el ejemplo de Georgia, y sus 16 votos electorales fueron decisivos para la elección.

¿Qué son estos “votos electorales”?

Dependiendo de su población, cada Estado tiene cierto número de Representantes en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, número que puede cambiar cada 10 años con el censo. A este número equivalente a su población se le agregan 2 votos electorales representativos a sus Senadores, que son 2 por Estado, y hay 3 que representan a Washington D. C., que se administra como Distrito Federal en lugar de Estado. Así es como el número mínimo de votos electorales es 3 para los más bajos en población y 55 para el más alto, California. Hay 538 votos electorales a ganar en la elección, y de estos quien llegue a 270 se considera ganador.

¿Pero, por qué? ¿Siendo tan fácil de entender y común el voto por mayoría popular por qué los gringos se la complican tanto con votos electorales y Colegios Electorales?

Esto se debe a la forma en que esta distribuida la población del país. A pesar de ser tan extenso, en realidad Estados Unidos tiene relativamente pocos centros urbanos, donde se concentra gran cantidad de la población. En el censo de EUA en 2010 se estimó que 249 millones de personas vivían en áreas urbanas, vs 59 millones que vivían en áreas rurales. Por cada Nueva York, Los Ángeles y Chicago, hay Estados enteros que no son urbanos y por tanto tienen prioridades y necesidades diferentes. El Colegio Electoral idealmente busca que el voto de una persona en un Estado rural pese lo mismo que el voto de los centros urbanos, para evitar que las necesidades de quienes viven en las areas urbanas no sean ignoradas. De pasar a un sistema de elección popular es posible que las prioridades de quienes viven en centros urbanos superen a esta población y sean ignorados. Han habido varios intentos por cambiar este sistema por uno basado en la elección popular, apoyado por ambos partidos, pero ningún intento ha sido exitoso hasta ahora.

¿Qué significa esto para esta elección?

De acuerdo al sistema de Colegio Electoral, desde la votación hasta el 14 de Diciembre se hace el conteo y declaración de cuantos votos electorales van a cada candidato. Este tiempo es para recuentos (como en el ejemplo anterior de Georgia) y cualquier otro contratiempo (como el cambio de Florida en el 2000). Una vez que los electores representantes de cada Estado voten en Diciembre 14, el resultado queda decidido y el ganador se vuelve oficial. Esto puede sonar en teoría a que el resultado no esta decidido, pero en práctica los resultados de la votación nunca han sido alterados por los electores del Colegio Electoral, y 33 Estados han puesto leyes sancionando el votar en contra de la decisión de su Estado, para evitar sobornos a los electores.

Comentarios

Comentarios