Por: Nadia Vargas

Todos nos hemos preguntado qué sentirán y qué pensarán nuestro estoicos y suaves compañeros de vida, que parecen pasar de cariñosos a asesinos en cuestión de segundos. Guiados por sus instintos, los gatos navegan su vida con sus agudos sentidos, y con un poco de atención y observación lograrás darte cuenta de lo que piensa tu propio peludo y misterioso minino.

1.- Relajado

Así es como tu gato debería pasar la mayor parte del día y es una parte vital del lenguaje felino: relajado, contento y cómodo en un entorno familiar. Debería verse como si estuviera contento de ver pasar el mundo.

Sus ojos pueden estar parpadeando suavemente o medio cerrados y su cuerpo y bigotes relajados, sin tensión que sugiera que estén a punto de entrar en acción

2.- Concentrado

Pueden parecer lindos y esponjosos, pero desde que nace, tu gato está diseñado para ser un voraz cazador. Si tu gato se está concentrando en un objeto pequeño en movimiento o en algo nuevo en su mira, notarás que su lenguaje corporal cambiará a medida que trate de encontrar la mejor manera de atraparlo.

Sus ojos estarán abiertos con las pupilas estrechas, sus orejas y bigotes estarán inclinados hacia adelante, con su cuerpo en ángulo hacia el objeto de su atención. Su cuerpo puede estar cerca del suelo mientras acechan, con las patas traseras enrolladas debajo del cuerpo.

3.- Alegría

Un gato feliz es fácil de reconocer. Este es el estado en el que querrás que esté tu gato siempre, ya que es el estado perfecto para un tiempo de calidad entre los dos.

Sentado tu gato estará relajado y erguido, con las orejas apuntando hacia arriba y hacia adelante relajadamente, a veces girando suavemente hacia sonidos familiares como tu voz. Sus bigotes estarán relajados y su cola quieta, o en alto con un ligero rizo si están de pie para saludarte.¡Si acaricias a tu gato, es posible que sus ojos se cierren con satisfacción y ronronearán suavemente!

4.- Ansioso

Los gatos pueden ser muy sensibles, especialmente a los cambios. Los gatos pueden tardar un tiempo en calmarse después de cambios inesperados, por lo que aprender a leer los síntomas del comportamiento de un gato ansioso puede ayudarlo a que tu gato vuelva a un estado relajado. Dale a tu gato 2-3 días después de cualquier gran cambio para que se acostumbre y vuelva a la normalidad.

Los ojos de tu gato estarán abiertos y no parpadearán, con las pupilas dilatadas en un óvalo o círculo. Sus orejas se moverán de su posición relajada hacia adelante para buscar más información. Si está muy ansioso, incluso pueden aplanarse hacia la cabeza. A medida que aumenta la ansiedad, tu gato puede arquear su espalda y prepararse para correr.

5.- Temeroso

El comportamiento de un gato ansioso puede ser sutil, pero cuando tu gato tiene miedo, será más fácil de detectar. Solo volverá a la normalidad cuando se sientan seguros. No corras a tratar de consolarlo, ya que podría ser visto como otra amenaza. Mejor elimina todo lo que pueda estar causando su miedo, y espera a que se calme.

Las orejas de tu gato estarán aplastadas hacia atrás contra su cabeza, que puede bajar con la mirada hacia arriba. Pueden huir, pararse o agacharse muy quietos. Sus ojos estarán muy abiertos, con las pupilas completamente dilatadas y los bigotes aplanados o erizados. Pueden silbar o escupir ante amenazas cercanas, gruñir o golpear con las garras fuera. Su cola puede estar debajo de su cuerpo o golpeando vigorosamente de lado a lado.

6.- Enojado

Si tu gato se muestra enojado, ten mucho cuidado. Evita provocar a un gato enojado: no lo mires ni le grites, ni hagas movimientos bruscos, y evita tratar de tocarlo o consolarlo ya que puede interpretar esto como una amenaza y atacarte. Mejor retírate lentamente, elimina cualquier amenaza y dale a tu gato tiempo y espacio para calmarse.

Un gato enojado estará rígido, con la cola recta o enrollada alrededor y debajo de su cuerpo. Actuará muy diferente de lo habitual: podrían estar en silencio, silbando, escupiendo o gruñendo. Intentará parecer grande y amenazador, con el pelaje erguido, las patas delanteras rígidas o agachados de manera amenazadora. Sus orejas estarán tensas y con la espalda plana contra su cabeza. Es posible que sus pupilas se estrechen, aunque algunos gatos pueden tener ojos redondos que no parpadean.

7.- Aliviado

Cuando un gato enojado, asustado o frustrado se siente seguro de que la amenaza percibida se ha ido, es probable que comience a actuar aliviado. Así como es importante que reconozca cuando se siente enojado o asustado, aprender a saber cuándo su gato se siente aliviado es clave para ayudarlo a sentirse normal y relajado nuevamente.

¡Todo el cuerpo de un gato puede mostrar alivio; algunos gatos incluso hacen un estiramiento de todo el cuerpo para liberar la tensión! Sus ojos, oídos, cabeza, cuerpo y cola se relajarán visiblemente. Algunos pueden bostezar, darse la vuelta y entrecerrar los ojos, o incluso darse un buen baño.

Comentarios

Comentarios