Por : Anahi Gatica / Ely Ramirez @ArqAnahiGr / @EdartyRamirez
En la nueva normalidad se ha recomendado evitar aglomeraciones en espacios cerrados, y evitar el uso de transporte público en horarios en el que es difícil mantener la sana distancia. Por ello, nuestra movilidad ha tenido que modificarse, siendo este un gran reto.
En varias ciudades del País, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha cobrado un importante impulso, gracias a las iniciativas de gobiernos locales como Guadalajara, León, Puebla, Torreón y CDMX, que han implementado ciclovías emergentes para brindar condiciones de seguridad a los usuarios de las bicicletas. Mismos que han ido en aumento mes a mes, al ser la opción más segura para evitar contagios. En nuestro puerto de Acapulco, el gobierno local aún no ha implementado el plan de movilidad que se impulsa desde la federación La Estrategia de Movilidad 4S (Segura, Sana, sustentable, solidaria)
Ahora más que nunca, la información está más disponible, podemos descubrir los beneficios de andar en bicicleta, y el bien de la actividad física a nuestro sistema inmunológico.
1.- Planificar una ruta corta. No todos somos capaces de aguantar tanto tiempo haciendo ejercicio, por ello, es importante que planifiques cuál es tu ruta más corta para así evitar el desgaste innecesario.
2.- Mantén tu bicicleta en buen estado. Tu bicicleta es tu transporte más capaz ¡Debes cuidarla! Evita dejarla a la intemperie y recuerda darle mantenimiento cada tres meses.
Cada que la vayas a usar revisa el aire en las llantas, que la cadena esté lubricada, y que los frenos funcionen perfectamente.
3.-Recuerda los accesorios para hacerte visible. Por seguridad se recomienda hacer uso de luces delantera y trasera, al igual que no debes omitir la protección y no olvides que necesitas hidratarte. (Imagen 1)
4.- Antes de salir a pedalear a la calle (En especial si llevas muchos años sin utilizar la bicicleta) es necesario que practiques la pedaleada y equilibrio en algún parque o plaza pública, con el fin de recobrar tus habilidades. Paseo del Pescador es un lugar ideal.
5- Pide ayuda. Si eres nuevo no tengas vergüenza de pedir ayuda en tus primeras ocasiones, una persona capacitada te apoyará en definir la ruta más segura a tu lugar de llegada.
6.-Atención al camino y el cómo te sientes. En calle como en banqueta existen obstáculos que pueden causar accidentes, presta atención y será más seguro para ti.
También tú comodidad es importante, sino te sien tes a gusto arregla la altura del asiento.
7.- Lee el reglamento de tránsito. Como cualquier usuario de vehículos tenemos derechos y obligaciones, conocerlos te permitirá circular correctamente. Algunas de ellas son:
El peatón siempre es primero, debemos cederle el paso, así como evitar detenernos sobre los cruces peatonales…
Evita circular en la banqueta, en caso de que existan ciclovías utilízalas.
Utiliza el carril derecho y toma tu espacio entre los autos estacionados y los movibles
8.- Aprende a señalizar tus movimientos con una sola mano. Esto nos va a permitir avisar a otras personas nuestros movimientos antes de ejecutarlos. Usualmente la mayoría de las personas comprenden los significados de esos movimientos, existen personas que no, por ello tómate un momento antes de ejecutar tu ac – ción y así evitaras las sorpresas (Imagen 2).
9.- Tómate tu tiempo. Si ya llevas un lapso considerable montando bicicleta y aún sigues sudando o cansado no es de avergonzarse el bajar el ritmo que llevas.
10.- Utilizar alguna aplicación para compartir tu ubi – cación en tiempo real. Nadie está exento a algún accidente o imprevisto, por ello es necesario que compartas con alguna persona de con – fianza tu ubicación para lograr ayudarte más rápidamente.
Si deseas asesorías sobre como usar tu bicicleta, su mantenimiento y mejorar tus habilidades ciclistas, no olvides mandarnos un mensajes al 7442608384.