Por: Nadia Vargas
Annapurna Interactive se ha dado a conocer por publicar juegos que se atreven tener temáticas inusuales y narrativas fuertes que capturan a los jugadores con su carisma. Stray, su más nuevo juego es la cristalización de todo el potencial de Annapurna Interactive y en ciertas métricas es un gran paso para los juegos indie, demostrando que no se necesita grandes presupuestos ni comprometer su visión para jugar en las grandes ligas.
Stray es un juego simple, eres un gato en un mundo post apocalíptico donde los robots dominan la tierra. Tú simplemente quieres encontrar tu camino de regreso a tu manada, pero eso implicará atravesar una ciudad cyberpunk con todos los peligros que conlleva para un gato callejero. La simplicidad de la trama, el carisma de poder ser un gato (¡hay un botón para maullar!) y la vibrante sociedad de robots que enmarcan tu aventura hace de este juego una experiencia irresistible para cualquier amante de los gatos y los videojuegos. El mayor inconveniente es el salto restringido; para saltar a diferentes superficies en el entorno, primero debe buscar que aparezca un botón.
Con más de 65 mil reseñas y una calificación de 98%, Stray puede ser el juego del verano. Gráficamente se encuentra comparable a un juego AAA, y tiene gran apoyo para computadoras con bajas especificaciones o inusuales monitores, con apoyo nativo en las proporciones de 21:9 y ultra-ancho de 32:9, cosa que hasta los juegos AAA dejan pasar. Los desarrolladores claramente pensaron en todos los jugadores que podrían disfrutar su juego.
La duración no es larga: la mayoría de los jugadores completan el juego en 6-8 horas. Pero esto no es necesariamente algo malo, ya que el juego no tiene un precio alto y no todos los juegos tienen que ser monótonos “juegos de servicio” diseñados para extraer tu dinero continuamente a través de microtransacciones y pases de temporada múltiples (sí, estamos molesta con el estado de los juegos modernos).
El inconveniente gráfico más significativo es la falta de soporte HDR nativo tanto en PS5 como en PC, lo que, para un juego ambientado durante la noche con muchas luces brillantes de la ciudad y escenas de neón, es una lástima. Afortunadamente en la versión PC hay formas de modificar el juego para permitir HDR con el mod Special K.
No queda más que decir que recomiendo ampliamente este juego, donde puedes maullar, rayar muchas superficies, causar caos derribando objetos y atorar tu cabeza en una bolsa de papel. Adéntrate en el mundo de Stray y descubre sus secretos mientras intentas explorar y sobrevivir. Stray se encuentra disponible por $299 (¡mitad del precio en dólares!) en Steam para PC y en PS5/PS4.