¿Terminaste la prepa o estás a punto de terminarla con esta nueva modalidad de las clases en línea y no sabes qué estudiar? A través de los test vocacionales puedes descubrir cuál es la carrera profesional para ti

Hay jóvenes que desde muy pequeños ya saben con certeza qué quieren ser en un futuro, pero para muchos esta elección todavía está por determinarse. Si bien no hay una clave única para saber cuál es la vocación para cada persona, hay varios factores que pueden ayudar a decidir, como la información que se tenga sobre la carrera, las habilidades y destrezas propias y la realidad de la profesión. Para conocer esto, los test de orientación vocacional son muy útiles pero antes de entrar en ellos vamos a ver unos temas clave que también hay que considerar.

¿Qué es la orientación vocacional?

Se entiende por orientación vocacional al proceso psicológico y pedagógico cuyo objetivo es de ayudar a escoger una profesión que vaya en consonancia con las aptitudes y actitudes de la persona. Con la orientación vocacional no solo se pretende buscar un puesto de empleo sino también conocer aquello que motiva a una persona o aquello en lo que le gustaría verse trabajando en un años.

Consejos para conocer tu orientación vocacional

Si estás por elegir una orientación para realizar tus estudios universitarios, te dejamos una lista de consejos que te serán de utilidad.

*No tomes una decisión de manera influenciada. Mucha gente te dará opinión sobre tus estudios pero debes tomar estas charlas como consejos. Además, no te dejes influir por lo que esperan tus padres de ti, por la carrera que está de moda o por dónde van a ir tus amigos.

*Debes conocer tus prioridades, intereses, hacer un plan de vida, saber para qué eres bueno, tus habilidades y cómo es tu carácter.

*Para tomar tu decisión, busca profesionales que se dediquen a la orientación vocacional. El asesoramiento es una parte crucial para conseguir encontrar aquello que realmente buscas.

*Es recomendable que desde la secundaria acudas con un orientador que de seguimiento a tu plan de vida.

*Escucha varias opciones de carreras y universidades, ya que cambian de acuerdo con su ideología.

*Olvídate del dinero: no puedes guiar tu decisión por cuestiones económicas, porque si eliges una carrera que en un área que no es de tu agrado solo por el dinero, trabajarás inconforme toda tu vida. Sabrás si elegiste bien tu carrera si ejercieras tu profesión incluso gratis.

*Si terminaste o estás terminando la prepa, no dejes para último momento esta decisión. Mantén una actitud activa y averigua todo lo que puedas con docentes, profesionales y estudiantes sobre las diferentes profesiones y sus posibilidades de desarrollo.


Comentarios

Comentarios